El "Frente en Defensa de la Educación Pública", que reúne al ALDE, Nuevo Encuentro, Frente Santiago Pampillón, Movimiento Evita, Mate Cocido de la Facultad de Humanidades y GEA de Ciencias Agrarias se impuso el jueves a la noche como nueva conducción de la Federación Universitaria de Rosario, y desplazó tanto a Franja Morada como al socialismo, que condujo la FUR duranet los últimos cinco años. Dos presidentes asumirán la conducción del movimiento estudiantil. Uno será Manuel Leiva, del Alde, y le otre rotará entre las demás agrupaciones. En primer lugar, asumirá Camila Schwarzstein, de Nuevo Encuentro. "Este frente es la expresión de todos los que venimos luchando contra el ajuste del Gobierno Nacional y defendemos la educación pública" sostuvo Leiva.

"En la actualidad tenemos deserción estudiantil récord en la UNR y vamos a coordinar con todos los centros de estudiantes para hacerle frente. No soportamos que el futuro de muchos compañeros se trunque por falta de política del gobierno y las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario", dijo el dirigente estudiantil.

El "Frente en defensa de la educación pública" se impuso con 61 delegados a 47 sobre la Franja Morada y el Socialismo quedó en tercer lugar con 42 lugares. "Un Frente de distintas agrupaciones y tradiciones políticas nos juntamos bajo una sola bandera: defender la educación pública y generar una Federacion que sea herramienta gremial al servicio de nada más y nada menos que de lxs estudiantes. No es el Frente Todxs, pero sí el frente de todxs lxs que nos encontramos en estos años de resistencia en la calle y en las aulas, de quienes dejamos nuestras diferencias de lado porque soñamos con un futuro mejor", expresó Camila Schwarzstein.

El frente propone la coordinación de actividades para lograr la guardería infantil, residencias estudiantiles, el boleto educativo gratuito, el aumento de tickets en los Comedores y la implementación del protocolo sobre violencia de género en todas las facultades.

"Este es un logro inmenso que se debe a nuestro rol preponderante en la lucha por la defensa a la educación pública que hemos llevado cabo en estos años del gobierno de Macri", dijo Ignacio Baud, del Movimiento Universitario Evita, que también será copresidente.