Arnaldo Bocco analiza la gestión en la provincia de Buenos Aires del nuevo ministro de Hacienda
Críticas a Lacunza: "Fue un verdadero y completo desastre"
El economista sostiene que Lacunza desfinanció a los municipios bonaerenses.El economista sostiene que Lacunza desfinanció a los municipios bonaerenses.El economista sostiene que Lacunza desfinanció a los municipios bonaerenses.El economista sostiene que Lacunza desfinanció a los municipios bonaerenses.El economista sostiene que Lacunza desfinanció a los municipios bonaerenses.
El economista sostiene que Lacunza desfinanció a los municipios bonaerenses. 
Imagen: Pablo Dondero

El director del área de Economía del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET y ex director del Banco Central, Arnaldo Bocco, expresó sus expectativas negativas respecto de la futura gestión de Hernán Lacunza al frente del Palacio de Hacienda, y para fundamentarlo comparó el paso de ese funcionario por el mismo cargo en la provincia de Bueno Aires: “Fue un verdadero y completo desastre”, calificó.

Durante la administración de Lacunza, “la provincia se sobreendeudó y tomó una enorme cantidad de deuda”, puntualizó el economista y prosiguió con ejemplos: “Dejó de financiar la educación, la salud y los municipios” bonaerenses y fue “cómplice de la política económica” de Cambiemos a nivel nacional.

“Tomó decisiones muy equivocadas”, definió el economista durante una entrevista por AM 750, en la que acusó a Lacunza de “no frenar el efecto sobre la pobreza” que tuvo el programa económico neoliberal que puso en marcha. “Pensó que con la publicidad de las obras públicas podía dejar de financiar la educación, la salud y los municipios”, remarcó Bocco.

Además, analizó el comportamiento del dólar luego de la derrota del macrismo en las PASO y sostuvo que la apreciación de la divisa también fue consecuencia de la reacción del jefe de Estado que, en vez de dar un “mensaje tranquilizador”, mostró “un desapego de la realidad de la Argentina porque se presentó contrario a sus expectativas”.

Bocco se refirió también a la versión que lanzó el ex titular del Banco Central Martín Redrado, referida a que el presidente Macri dio la orden de no intervenir en el mercado financiero y dejó que el dólar llegara a la devaluación del 25 por ciento de la semana pasada. “Ya desde la madrugada del lunes (tras la derrota del gobierno en las primarias), el comportamiento del dólar había subido un 10 por ciento”, dijo.

Ante ese escenario, añadió, lo que debió hacer el jefe de Estado era “salir a las 7 de la mañana del lunes” para dar tranquilidad antes de que abran los mercados. Sin embargo, sostuvo, “no lo hizo”.

“La señal que dio fue ‘me desentiendo de esto’. Y ¿qué reacción puede tomar el que mira al Gobierno congelado ante la derrota electoral?”, concluyó el economista.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ