Luego de que  el presidente Rafael Correa celebrara, por la mañana, en Twitter, que el oficialismo había obtenido la mayoría en la Asamblea Nacional (de 137 miembros), con más de 75 congresales, y que hubiera ganado ampliamente el Sí en la consulta para prohibir los paraísos fiscales, la titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, precisó las cifras oficiales de la elección presidencial de la víspera y, con el 88 por ciento de los votos escrutados, afirmó que la Alianza País cuentaba ya con "el 39,13 por ciento de los votos, apenas a 0,87 de obtener el triunfo en primera vuelta, mientras el candidato de la derecha más cercano, Guillermo Lasso, cuenta con el 28,31 por ciento de los votos". 

"Falta sumar parte de la votación de Manabí y los votos en el exterior -agregó la legisladora-, donde la victoria para nosotros fue amplia. Por lo que mantenemos la expectativa de alcanzar la victoria esta semana, sin necesidad de ir a una segunda vuelta".

Rivadeneira, quien pidió disculpas por "tantas horas de silencio", confirmó también que Alianza PAIS y las fuerzas aliadas tendrían una mayoría parlamentaria de aproximadamente 75 u 80 escaños, "para seguir sosteniendo el proceso desde el Legislativo. Aunque ya no una mayoría absoluta como con la que contamos en este periodo. 

En lo que se refiere a la Consulta popular, la propuesta de Correa se alzó con una victoria de más del 55 por ciento, "un triunfo contundente contra la corrupción y la evasión de impuestos" y un "ejemplo que puede ser seguido por varios países en el mundo", según las declaraciones de la propia Ravadeneira, quien adelantó que habrá que esperar hasta el próximo miércoles para conocer el resultado definitivo.

Mientras tanto, el candidato oficialista de la Alianza País, Lenín Moreno, de 63 años, reconoció que le gustan "los retos grandes, los retos fuertes, y de éste voy a salir adelante". Si obtiene la victoria, Moreno se convertirá en el primer ecuatoriano con capacidades especiales en asumir la presidencia, pues sufre una paraplejia consecuencia de un disparo recibido durante un asalto en 1998.

En el último de los tuits de la jornada, Correa, por su parte, advirtió acerca de la campaña por un eventual ballotage, previsto para el 2 de abril:  “Si hay 2da. vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre. La mejor respuesta: la victoria”, desafió.

Lasso, por su lado, no se da por vencido, y después de que su candidato a vicepresidente, Andrés Páez, denunciara fraude, rápidamente desmentido por las autoridades electorales, comenzó su campaña con vistas a abril. "El trabajo territorial empieza desde el día de hoy, intentaremos estar en todos los rincones de la patria porque no vamos a descansar hasta lograr la victoria definitiva del pueblo ecuatoriano, que quiere el cambio", señaló al canal Teleamazonas.