Jair Bolsonaro suma rechazos en Europa por la situación que se vive con los incendios en la Amazonia. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso en duda el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, algo que había planteado Emmanuel Macron.

"Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta", dijo Tusk en una rueda de prensa poco antes del inicio de la cumbre del G7 en Biarritz, en consonancia con las palabras del presidente de Francia.

El político polaco, que dejará la presidencia del Consejo Europeo en diciembre, aseguró que las imágenes de la selva amazónica en llamas "se han convertido en otro signo deprimente de nuestros tiempos". Añadió que la UE está dispuesta a dar ayuda financiera a Brasil para luchar contra el fuego y que “esto trata de ser o no ser.

Macron planteó el desastre ecológico de la Amazonia como uno de los temas centrales de la cumbre del G7 (ex G8 desde la exclusión de Rusia por la anexión de la península de Crimea) y llamó hoy a una “movilización de todas las potencias” para “preservar ese tesoro de la biodiversidad”.

El presidente francés consideró que "debemos responder al llamado de los bosques”, definió a la Amazonia como “nuestro bien común” y que “por lo tanto vamos a actuar",

Además de Francia, Irlanda fue otro país de la UE que se sumó a la advertencia a Bolsonaro para que cumpla compromisos ambientales si quiere que se avance en la negociación entre ambos bloques. Mientras, Finlandia analiza frenar la importación de carne brasileña.

El Insituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) de Brasil calcula en 75.300 incendios desde el 1º de enero hasta el 21 de agosto, una cifra que representa un 84 por ciento más que en el mismo período durante el año pasado. Los focos ya alcanzan a Paraguay, Perú y Bolivia, y el humo llegó a la Argentina en las últimas horas. Se estima que han ardido unas 500 mil hectáreas durante las últimas dos semanas.