Con 68 records panamericanos en ocho deportes y clasificaciones para Tokio
Los números de los Juegos de Lima 2019
Argentina logró su mayor cosecha de medallas fuera del país. 
Maximiliano Richeze fue uno de los ganadores de la medalla dorada.Maximiliano Richeze fue uno de los ganadores de la medalla dorada.Maximiliano Richeze fue uno de los ganadores de la medalla dorada.Maximiliano Richeze fue uno de los ganadores de la medalla dorada.Maximiliano Richeze fue uno de los ganadores de la medalla dorada.
Maximiliano Richeze fue uno de los ganadores de la medalla dorada. 

Hace apenas dos semanas, los XVIII Juegos Panamericanos bajaron su telón en el Estadio Nacional de Lima, con 40 mil personas, entre deportistas y público en general, y millones de televidentes en todo el mundo. Así las cosas, el de Perú fue uno de los eventos continentales más exitosos en la historia, sustentado en el gran nivel deportivo. Y los números son contundentes, habida cuenta de que se batieron 68 records panamericanos en ocho deportes. Además, el atleta de Estados Unidos, Brady Ellison, alcanzó 702 puntos y obtuvo una nueva marca mundial en tiro con arco recurvo 70 metros individual. Por su parte, la Argentina logró su mayor cosecha fuera del país, al sumar 32 medallas de oro, 35 de plata y 34 de bronce; no obstante, su mejor marca sigue siendo Buenos Aires 1951, con 68 oros, y Mar del Plata 1995, con 40 medallas doradas.

Lima 2019 registró 6508 atletas participantes, una cifra nunca vista en este tipo de eventos. Aunque a priori fueron más de 100 mil los jóvenes voluntarios inscriptos en todo el mundo, finalmente quedaron 12 mil, fundamentales en la organización. A eso hay que añadir que las pruebas clasificatorias a los Juegos Olímpicos pasaron de 12 a 21 disciplinas deportivas. Más de un centenar de medallistas olímpicos, y las nuevas generaciones de deportistas demostraron a todo el mundo que el nivel deportivo continental va definitivamente en alza.

De hecho hubo 68 records panamericanos batidos, divididos en ocho deportes: 13 en atletismo, tres en ciclismo, siete en natación, 16 en tiro con arco, 14 en pesas y 15 en tiro deportivo.

Asimismo, en Lima 2019 se entregaron 419 oros, 419 platas y 523 bronces, siendo Estados Unidos, una vez más, el país más ganador con 293 medallas ganadas. Por caso, en gimnasia rítmica, la estadounidense Evita Griskenas ganó cuatro medallas de oro en pelota, aro, cinta y general individual; y una de bronce en mazas. Brasil obtuvo un histórico segundo lugar con 171 medallas (55 oros, 45 platas y 71 bronces), y México completó el podio con 136 preseas. 

Además, el país anfitrión, Perú, nunca había logrado 11 oros y un total de 39 medallas. El dato curioso fue que Aruba (bronce en vela) e Islas Vírgenes (oro en atletismo) lograron subirse al podio, algo que en la historia de la Organización Deportiva Panamericana nunca habían alcanzado.

Para la Argentina, Lima 2019 será recordada por nombres propios como los de la nadadora Delfina Pignatiello y la tenista Nadia Podoroska. Además, Las Leonas recuperaron el liderazgo en hockey a nivel continental, y se sumaron Los Leones, Los Pumas 7s, y los representativos nacionales de básquetbol, sóftbol y fútbol masculino. Remo y vela cumplieron con sus tradicionales aportes al medallero, algo que no pudo repetir la judoca Paula Pareto por una lesión. También sumaron medallas vóley, canotaje, ráquetbol, esgrima, boxeo, entre otras disciplinas. El fútbol femenino jugó por primera vez una final panamericana y se quedó con la medalla de plata.

Por último, con sus 101 medallas, la delegación nacional se ganó también el acceso a nuevas plazas para los próximos Juegos Olímpicos en disciplinas como vela, tiro, tenis, handball, natación, pentatlón moderno, equitación y hockey. Nada mal para muchos deportistas argentinos que, con severos recortes de presupuesto en sus espaldas, suelen ser injustamente destratados.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ