¿Quién dijo que el periodismo riguroso con los números y meticuloso con los datos duros era poco atractivo? Desde la noche del escrutinio en las PASO, tres millones de nuevos lectores se sumaron al sitio web de Página/12, que siguió el recuento de votos en tiempo real con el mapa interactivo desarrollado por el politólogo Andy Tow. “Llevo años trabajando con mapas de datos electorales, el periodismo de datos me fascina y la cobertura electoral es un género en sí mismo, ya establecido. Las visualizaciones generan mucho interés y si uno le puede agregar la mirada del análisis, de lo que uno quiere ver como politólogo, mucho mejor”, considera Tow, quien promete para la cobertura de las elecciones de octubre “sumar algunas cosas que quedaron aen el tintero”.

El mapa interactivo permite recorrer distritos, secciones, categorías, boletas, partidos y hasta comparar con las PASO 2015, para apreciar cambios y proyecciones en los votos de las distintas fuerzas. “Son muchos años de trabajo en el tema, de acumular, aprovechar y perfeccionar, es resultado del proyecto Atlas Electoral, un capital y un conocimiento que viene desde 2003, 2005. El hackatón de Hacks/Hackers de 2011 me permitió aprender sobre diseño, mapas y programación, y así levantó vuelo”, cuenta Tow.

Tow expone cómo los debates metodológicos están siempre atravesados por el análisis periodístico: “Decidimos usar los votos positivos y no los válidos, lo que implicó un gran debate porque los datos oficiales, por una razón legal, mostraban sus porcentajes calculados sobre los votos válidos. Pero los que valen son los positivos. Así que nuestros números no coincidían con los de los demás medios: fuimos contracorriente, pero era pertinente e interesante”. También fue un diferencial el uso del cartograma, que forma parte de este desarrollo interactivo y consiste en un mapa del país con los tamaños de cada distrito alterados según su cantidad de votantes, lo que redunda en una Patagonia esmirriada y una provincia de Buenos Aires proporcionadamente enorme.

¿Cómo se compila tanta información sin descuidar que el resultado sea riguroso, pero a la vez, atractivo?

–Hay un trabajo de probar cuáles son los elementos más útiles, más allá de gráficos de barras o torta. Yo trato de descartar lo confuso, lo que no aporta demasiado. Selecciono lo que mejor funciona y busco que lo que muestro sea atractivo pero entendible. El cartograma es una forma muy directa y muy gráfica para entender que la elección se decide en los grandes centros urbanos, en los lugares donde hay más gente que vota. Ningún otro medio publicó nada parecido a lo de Página/12.