El Banco Central vendió otros 367 millones
Sigue la liquidación de reservas para tratar de frenar al dólar
En un escenario de incertidumbre a partir de las dudas sobre el próximo desembolso de FMI y la capacidad de la autoridad monetaria para mantener el tipo de cambio, la entidad que conduce Guido Sandleris realizó fuertes ventas para contener la suba de la divisa. También busca incentivar a los exportadores para que liquiden dólares. Se desploman los bonos y trepa el riesgo país.

El dólar moderó su suba y se ubicó al cierre en los 60 pesos, luego de haber tocado los 61 pesos para la venta minorista en la pizarra del Banco Nación. En el canal mayorista el billete cerró en torno a los 58 pesos, forzado a la baja con ventas del Banco Central de 367 millones de dólares, sumando 569 millones en las últimas dos jornadas. La presión en el mercado cambiarioa viene empujada por una nueva ola de incertidumbre sobre la capacidad del Banco Central para sostener el tipo de cambio frente a las dudas alrededor del próximo desembolso del acuerdo de deuda de parte del Fondo Monetario Internacional. Los títulos de la deuda se derrumbaron y algunos bonos de referencia ya cotizan a una paridad inferior a la vigente en 2005, cuando el país estaba en default y ya había planteado una fuerte quita a los acreedores para ingresar a un canje.

La jornada del miércoles comenzó muy agitada en el mercado financiero local, con una suba del dólar de tres pesos a pesar de ventas del Central de 50 millones de dólares para corregir el valor mayorista. La autoridad monetaria luego reforzó sus ventas sumando siete subastas sucesivas, que totalizaron 367 millones de dólares. Con ello, logró contener el precio en el mercado mayorista al cierre entrer 57,90 y 58,10 pesos, y el minorista en un promedio en pizarras de 60,10 pesos. En tanto, los bonos tuvieron fuertes caídas a lo largo de la jornada y llevaron al riesgo país a un nuevo máximo en los últimos 14 años, de 2067 puntos. El BGlobal 2027 caía, a las 16 horas, 5,95 por ciento; el Bonar 2028, 15,47%; cupón PBI Ley Argentina 16,84% y Ley Nueva York, 24,22%; mientras que el cupón PBI en pesos descendía hasta la misma hora, 4,67%.  

Durante la jornada del martes, la entidad bancaria había sacrificado 302 millones de dólares en la plaza local para contener el dólar y aun así se produjo un alza hasta los 58,66 pesos. Ante el fuerte aumento del riesgo país y la reactivación de la corrida contra el dólar y los bonos argentinos, el Banco Central apuró una medida para forzar la liquidación de divisas de la exportación, con dudosa efectividad.



Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ