El mercado atravesó otra jornada de fuertes caídas este viernes. El riesgo país tocó los 2533 puntos básicos. Se trata de un incremento de 712 puntos en la semana. El ritmo de desgaste de las expectativas fue notable en los últimos días. Los bonos registraron caídas de hasta 6,4 por ciento ayer y acumularon pérdidas de hasta 58,9 por ciento en el mes. El Banco Central subió la tasa de las Leliq a un promedio de 83,26 por ciento.
El dólar fue otra de las variables con presión en el cierre de agosto. La cotización durante el horario bancario finalizó en 62,04 pesos y marcó un alza del 2,9 por ciento. Esto ocurrió pese a las intervenciones de 378 millones de dólares del Banco Central. En agosto el tipo de cambio acumuló un aumento del 35,9 por ciento y en al año la suba ya asciende al 58 por ciento. Para la próxima semana se esperan fuertes presiones cambiarias.
Las acciones de la bolsa porteña fueron otro indicador de la volatilidad financiera. El índice MerVal subió en pesos 2,2 por ciento sin compensar el aumento del tipo de cambio. La caída de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York fue de hasta 8,9 por ciento. Los bancos son algunas de las firmas más golpeadas. El Grupo Financiero Galicia cayó más del 8 por ciento y en el mes, más del 70 por ciento.
Las entidades financieras resultaron afectadas por las últimas medidas del equipo económico. Por un lado son parte de los inversores institucionales que no cobrarán los próximos vencimientos de letras de corto plazo tanto en dólares como en pesos. Por otro lado son los primeros en recibir limitaciones para realizar giro de utilidades al exterior. Esta fue la medida que lanzó el Central el viernes por la tarde y provocó fuerte ruido en el mercado.
Las energéticas son otras acciones con fuertes retrocesos este mes. En agosto se destacó el rojo del 72,0 por ciento de Edenor y del 69,8 por ciento de Central Puerto. Otras bajas importantes fueron las del 52,0 por ciento de Transportadora Gas del Sur. Otra de las caídas fuertes fue la del 60,6 por ciento de Pampa Energía.