El precio mayorista fue liberado y compensarán a las petroleras
El Gobierno flexibilizó el congelamiento de las naftas
Las nuevas medidas incluyen la postergación de la implementación de la nueva suba del impuesto a los  combustibles. En los surtidores el precio la nafta y el gasoil se mantendrá sin cambios.
El Gobierno modificó el esquema de congelamiento de los combustibles.El Gobierno modificó el esquema de congelamiento de los combustibles.El Gobierno modificó el esquema de congelamiento de los combustibles.El Gobierno modificó el esquema de congelamiento de los combustibles.El Gobierno modificó el esquema de congelamiento de los combustibles.
El Gobierno modificó el esquema de congelamiento de los combustibles. 

El Gobierno flexibilizó el esquema de congelamiento del precio de los combustibles. Por medio del decreto de necesidad y urgencia 601/19, publicado este lunes en el Boletín Oficial, subió de 45,19 a 46,69 pesos, un 3,3 por ciento, el precio del dólar que tienen que tomar como referencia productores y refinadores para las transacciones en el mercado local. A su vez, el Ministerio de Hacienda informó a través de un comunicado que les otorgará a los productores un subsidio de 1550 millones de pesos para elevar 2,81 pesos ese valor llevándolo a 49,50 pesos. También se le otorgó una ventaja a los refinadores quienes a partir de ahora podrán vender combustible a precio libre por el canal mayorista. El congelamiento está previsto que siga vigente en las estaciones de servicio al menos hasta el 13 de noviembre.

Luego de la derrota electoral del oficialismo y la posterior devaluación del peso, el gobierno anunció un congelamiento del precio del crudo y los combustibles por 90 días, tomando como referencia el valor del dólar mayorista y del crudo vigentes el viernes 9 de agosto. Desde entonces, las petroleras desplegaron un fuerte lobby para tratar de revertir la medida, pues afirman que con esos valores será imposible mantener el ritmo de inversiones que se venía desplegando en Vaca Muerta. También hubo presiones de los trabajadores, que temen por sus puestos de trabajo, y los gobernadores de las provincias petroleras, que verán recortados sus ingresos por regalías. A raíz de esas presiones, el gobierno flexibilizó ahora parcialmente la medida.

Además, de subir 3,3 por ciento el dólar mayorista que se toma como referencia y otorgar un subsidio a productores, liberó precios en el canal mayorista. Ese segmento representa el 17 por ciento del total del volumen, lo que sumado al 30 por ciento de otros productos no congelados originalmente (combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros) hace que el 47 por ciento del volumen ya no caiga bajo el congelamiento. “Este 47 por ciento de volumen equivale aproximadamente a un 38 por ciento de las ventas en pesos”, informó Hacienda. También se comunicó que no se realizará la actualización del Impuesto a los Combustibles correspondiente al 1 de septiembre.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ