El frente peronista mendocino Elegí consiguió un auspicioso aumento en su caudal de votos en las elecciones municipales del domingo, en las que se impuso en tres de las cuatro comunas en juego, como escenario previo a las elecciones provinciales del 29 de este mes. La candidata a gobernadora del peronismo Anabel Fernández Sagasti celebró la victoria en San Rafael junto a referentes nacionales del Frente de Todos y criticó duramente la gestión del gobernador y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, que intenta despegar su suerte del escenario nacional . Los radicales se anotaron una victoria al recuperar el municipio de San Martín. 

"Sabemos que el gobierno provincial lo único que hizo es sostener todas las políticas de Macri empobreciéndonos. Nunca levantaron la voz por las medidas económicas y hasta el 11 de agosto nos pedían que votemos a Cambiemos", destacó la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti en los festejos en la localidad de San Rafael junto al intendente reelecto, Emir Félix.  

Los municipios mendocinos que renovaron autoridades fueron San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín, que desdoblaron la elección municipal tras una larga disputa política con Cornejo, quien intentó cancelar las reelecciones por enmienda. En los tres primeros, el frente Elegí logró la reelección de los jefes comunales con una cantidad de votos superior al conseguido en elecciones anteriores e incluso con récords históricos.

El gobernador Alfredo Cornejo, que sufrió una derrota en las PASO nacional en las que va como candidato a diputado, pudo sumarse un festejo en la localidad de San Martín, donde el candidato de Cambia Mendoza, Raúl Rufeil, se impuso por 8 puntos al candidato del peronismo Jorge Giménez, quien gobierna la localidad desde hace 16 años, y tuvo que disputar internas partidarias para ir por la reelección. 

Festejos con proyección nacional 

A pesar de la derrota en la comuna de San Martín, el frente Elegí consiguió números récords en las victorias alcanzadas en San Rafael y Tunuyán. En la primera de las dos intendencias, Félix consiguió el 59,2 por ciento de los votos, por encima de los votos conseguidos para su primer mandato, en 2011, la reeleción de 2015 y las internas locales de abril pasado. "Fue una derrota categórica", reconoció el candidato de Cambia Mendoza, Abel Freidemberg, que sumó el 35 por ciento de los votos.  

"Transformemos ese festejo en potencia militante para llevar nuestro proyecto a Mendoza con Anabel. Nuestra provincia tiene hoy la deuda más grande de su historia. Acá los que dicen que administran bien, nos endeudaron terriblemente", le apuntó Félix al gobernador Cornejo durante la celebración del domingo por la noche.  

El búnker de San Rafael fue el elegido para darle una proyección provincial y nacional a la victoria. Junto a Félix estuvieron la candidata Fernández Sagasti —que debe remontar 15 puntos para destronar al radicalismo, según los resultado de las PASO mendocinas —  y los referentes nacionales del Frente Todos, Fernando "Chino" Navarro (Movimiento Evita) y Gustavo Menéndez, intendente de la localidad de Merlo. 

"Cornejo es un dirigente político que tiene dos cosas de las que dar cuenta: la lealtad y la coherencia. Cuando no hay coherencia y te hacés el distraído cuando la cosa está mal, no va más ni tu patria, ni tu gente ni tu provincia", le dedicó la candidata a Cornejo, según el diario Los Andes. 

"Cambiar la realidad de los mendocinos" 

Tunuyán y Lavalle le ofrecieron las otras dos victorias al frente Elegí. En Lavalle, el intendente Roberto Righi incrementando de 56 a 62 por ciento los votos conseguidos entre las PASO y las elecciones de ayer. Pero la victoria de Tunuyán fue particularmente llamativa, ya que la reelección del jefe comunal, Martín Aveiro, llegó con el 73 por ciento de los votos,  la mejor elección para un intendente desde 1983. 

"No hay que tenerle miedo a las elecciones. Hay que dejar que la gente vote y punto", le dedicó Aveiro al gobernador Cornejo. El mandatario se trenzó en una disputa con los intendentes peronistas al modificar, por enmienda constitucional, la posibilidad de las reelecciones indefinidas. La disputa terminó judicializada y la Corte provincial validó poner el límite de una única reelección, pero a partir de 2023. 

"No solo voy a trabajar por Anabel, voy a trabjar por Alberto para cambiar la realidad de los mendocinos", convocó Aveiro para las elecciones a gobernador y presidente.