Luiz Inácio Lula da Silva (foto), le respondió a el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, por la defensa que hizo ayer del dictador Agusto Pinochet  y los agravios que le dedicó al padre de Michelle Bachelet. “Bolsonaro no se cansa de vomitar ignorancia y avergonzar a Brasil ante el mundo. Mi solidaridad a la expresidenta Michelle Bachelet y al pueblo chileno, que hoy tuvieron la memoria de sus muertos y desaparecidos violentada por este señor", manifestó Lula Da Silva desde la cárcel de Curitiba. De esta manera continuaron las repercusiones por la agresión que Bolsonaro hizo a Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de la ONU y ex presidenta de Chile. 

Ayer Bachelet había manifestado su preocupación por la “reducción del espacio democrático” en Brasil, en la Organización de las Naciones Unidas. Eso le valió el inmediato ataque del desbocado presidente de Brasil. “Señora Michelle Bachelet si no fuera por la gente de Pinochet que derrotó a la izquierda en el 73, entre ellos a su padre, hoy Chile sería Cuba, creo que no necesito decir nada más", provocó el capitán retirado del ejército.

También la oposición brasileña pidió anoche "disculpas" en el Congreso por los ataques de Bolsonaro. El bloque del Partido de los Trabajadores y aliados presentaron anoche banderas con la expresión "Disculpas" y con el retrato de la expresidenta Bachelet.

Además la senadora por el Partido Socialista chileno e hija del expresidente chileno Salvador Allende, derrocado por la dictadura de Pinochet, criticó a Bolsonaro. “Sus palabras son lamentables y generan nuestra total indignación”, dijo Isabel Allende, según el diario El País. “Las opiniones de Bolsonaro solo dan cuenta, una vez más, de sus posiciones de una derecha extrema, y su ignorancia, porque no es capaz de reconocer que Pinochet le hizo un daño inmenso a nuestro país”, dijo. “En la dictadura se detuvo un proceso democratizador sustantivo, que se venía desarrollando desde los años sesenta en Chile y se generó un modelo de desarrollo que ha contribuido a la mayor desigualdad existente entre las y los chilenos”, agregó la senadora chilena.