Las demandas contra el presidente Mauricio Macri, su padre y varios ministros por el uso y beneficio de empresas vinculadas al Grupo Macri, se acumulan. Esta vez, la denuncia inicial contra esos funcionarios y empresarios por el uso de aeronaves de una firma perteneciente a la familia del jefe de Estado fue ampliada por el diputado del FpV-PJ Rodolfo Tailhade, quien pidió que se investigue a esos mismos acusados por la entrega de rutas aéreas regulares a empresas vinculadas a la familia presidencial y al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Tahilade también pidió ser considerado amicus curiae en esa primera demanda iniciada por los gremios aeronáuticos y pidió que en la investigación se incluya también al titular y al director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, y Hernán Gómez, respectivamente, por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario y delitos contra la administración pública.

Luego del escándalo por la licitación de rutas frecuentes de cabotaje y vuelos internacionales favorables a las empresas Avian y Fly Bondi, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, negó que ello tuviera que ver con que la primera es una firma sucesora de Mac Air, propiedad de la familia del Presidente de la Nación, y la segunda estuviera a nombre de su amigo y funcionario Mario Quintana.

Dietrich fue recusado por ello pero el Gobierno no lo dejó solo. A través de un decreto, Mauricio Macri (ex presidente de Mac Air) y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salieron en su defensa y rechazaron las acusaciones por una posible influencia sobre la decisión de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA), que otorgó las rutas de vuelo.

Los argumentos de Tailhade para ampliar la demanda apuntan contra la JATA, a la que acusa de evidenciar en su dictamen “marcadas arbitrariedades y beneficios" a Avian y Fly Bondi “en perjuicio de la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas”.

A través de un comunicado, el diputado nacional sostuvo que hay responsabilidad de la ANAC en ese polémico trámite, ya que para ello hubo la resolución 79/2017 de ese organismo “dictada por el Ingeniero Juan Pedro Irigoin”.

Un informe de un instituto especializado en aviación comercial conducido por el ex el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) Gustavo Lipovich señala “arbitrariedades” en las aprobaciones de las licitaciones a cinco empresas: Avian Líneas Aérereas, a la que se otorgó el 100 por ciento de las rutas que solicitó; Fly Bondi, a las que se le concedió el 69 por ciento de las que pidió; American Jet, que recibió la mitad de las solicitadas; y Alas del Sur y Andes, que obtuvieron tan solo el 11,9 y el 8,7 por ciento respectivamente de sus pretensiones.

Los dirigentes de los gremios UALA, APLA, UPSA y APA, entre otros, señalaron ventajas para Avian y Fly Bondi en esta licitación, y perjuicios para Aerolíneas.

Tal como lo consignó Página/12, Avian Líneas Aéreas es la filial de Avianca en Argentina creada en 2016 como sucesora de Mac Air, la empresa aérea del Grupo Macri que fue vendida a Avianca el pasado 31 de octubre. Carlos Colunga, último presidente de Mac Air (cargo que también ocupó Mauricio Macri en los 90), es hoy el vice de Avian Líneas Aéreas.

El secretario legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, fue hasta no hace mucho el apoderado legal de Mac Air e, incluso, de Avian en alguna gestión administrativa. Fly Bondi, a su vez, tiene como uno de sus dueños a Richard Guy Gluzman, quien fuera vice de Pegasus Argentina, empresa inversora cuyo titular era Mario Quintana. La misma fórmula Quintana-Gluzman aparece al frente de otras empresas, como Enflex SA o Entertainment SA.