El presidente Mauricio Macri viajará el 22 de septiembre a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU, donde buscará aumentar la presión sobre Venezuela. Tras la proyección internacional que ganó su adversario Alberto Fernández, y en el peor momento político de Macri, el mandatario decidió hacer este viaje relámpago, en el que se proyecta que tendrá reuniones bilaterales con el presidente de China, Xi Jinping, y con el de Estados Unidos, Donald Trump. 

Por supuesto, este último encuentro remite a los 5.400 millones de dólares que el FMI iba a desembolsar a mediados de este mes a la Argentina y que hoy no tienen fecha concreta de arribo. Ese seguramente sea uno de los temas de conversación de Macri con Trump, quien -desde su derrota en las PASO- no ha mostrado demasiadas señales de apoyo. En tanto, con el mandatario de China seguramente se conversen sobre los distintos proyecto de inversión que tiene el gigante asiático en la Argentina.  

Aunque no estaba confirmada, en el Gobierno no descartan que Macri también tenga un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. En el Gobierno esperan que el mostrar a Macri codeándose con líderes mundiales lo ayude a recuperar algunos puntos en una campaña en la que debe buscar revertir un resultado con 16 puntos de distancia con su adversario, que podría superar en octubre el 50 por ciento de los votos. 

En concreto, Macri saldrá de la Argentina el sábado 21 a la noche y tendrá reuniones con inversores durante el fin de semana. El martes 24 le tocará hablar ante la Asamblea General de la ONU, en lo que podría ser su último discurso allí. Fiel a sí mismo y a los alineamientos internacionales que eligió, lo destinará a  cuestionar a Venezuela y reclamar una mayor presión internacional contra ese país, también a relataron que creó un registro de organizaciones vinculadas al terrorismo en el que incluyó a Hezbollah, en línea con la política exterior de Israel y Estados Unidos. Y es probable que deba mencionar el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.