“Son cartas escritas a muchas manos, leídas por muchas voces y encarnadas en muchos cuerpos”. La frase de Gabriela Diker es una perfecta síntesis de Cartas a Lula, el proyecto colectivo de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) enmarcado en el reclamo por la inmediata liberación del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que fue presentado en el Aula Magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en el barrio porteño de Balvanera. El trabajo consta de una serie de diez podcasts que retoman, en la voz de referentes de la cultura, la educación y la política, algunas de las más de 15 mil cartas que el pueblo brasileño le escribió a Lula tras su injusta detención el 7 de abril de 2018.

El proyecto es además la consecuencia directa de un profundo trabajo previo, llamado Líneas de Lucha (Linhas de Luta), un sitio web que contó con la colaboración de historiadores de distintas partes del mundo, desde el cual se pueden leer algunas de las cartas que llegaron al Instituto Lula, a la sede del Partido de los Trabajadores, e incluso a la propia cárcel de Curitiba. “Había un temor muy fuerte de vandalización de esas cartas”, dijo María Paula González, historiadora de la UNGS, iniciando el panel de presentación.

Frente a ese temor, los investigadores decidieron digitalizar y difundir las cartas traducidas en diferentes idiomas a través del sitio web, y de manera anónima, para preservar a quienes escribieron esas cartas del difícil contexto político y social que se respira en Brasil, fundamentalmente a partir de la asunción de Jair Bolsonaro en enero pasado. González resaltó el trabajo de los historiadores, que “advirtieron el tesoro histórico y político que tenían frente a ellos”, remarcó.

Como directora de FM La Uni 91.7 (la radio de la UNGS), Esdenka Sandoval destacó el rol de la radio en la difusión. Para Sandoval, los podcasts producidos son una forma de demostrar “cómo se dicen en sonidos de injusticia el dolor o el hambre”. “Creemos que la radio es un hecho cultural que transforma la realidad. Por eso queremos que este material se comparta y circule”, agregó.

Para finalizar, Sandoval trazó un paralelismo con los presos políticos en Argentina. “Con presos políticos no hay democracia, y en Argentina hay presos políticos”, dijo, aludiendo a la militante jujeña Milagro Sala. Quienes pusieron su voz a las Cartas a Lula quedaron también plasmados en una serie fotográfica que superpone sus rostros con la mitad de la cara de Lula. El trabajo estuvo a cargo de María José Malvares, y nació de un proyecto similar realizado con Sala para el libro Todxs Somos Milagro.

“Muchas veces nos preguntamos cuál es la función de una universidad pública, y yo creo que la función de una universidad pública se refleja, por ejemplo, en este trabajo”, sostuvo por su parte Gabriela Diker, rectora de la UNGS. Diker agradeció además la colaboración de los historiadores, los trabajadores de la radio y las figuras públicas que pusieron su voz a los textos. Durante la presentación, se leyeron dos cartas en las voces de los actores Alejandra Darín y Fernando Armani, con el acompañamiento en guitarra de Oscar Peretto. Los diez podcasts fueron emitidos a través de FM La Uni, se pueden escuchar a través de Spotify y Youtube, y prestaron sus voces figuras como Liliana Herrero, Estela de Carlotto, Taty Almeida, Nicolás Trotta y Horacio González.

Informe: Guido Vassallo.