A tres meses del ataque antisemita contra el rabino Shlomo Tawil, en el centro de Rosario, ayer fueron detenidos dos jóvenes de 19 y 21 años. La víctima sufrió insultos y golpes, aquel domingo, en la zona de 3 de Febrero y Corrientes. Todavía hay un prófugo, según indicaron ayer los fiscales César Cabrera y Rodrigo Santana, del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Los acusados serán imputados hoy.

Los arrestos se concretaron ayer, en la vía pública, por personal de Policía Federal, sección Conductas Antidiscriminatorias, dependientes del departamento antiterrorista de Buenos Aires. El chico de 19 años, identificado como J.B. fue detenido en Corrientes al 1700; mientras que D.P., de 21, en Corrientes al 1100. Según el relevamiento de cámaras y el aporte de datos por testimonios, los jóvenes fueron los autores de los insultos y las agresiones hacia el rabino.

El fiscal Cabrera indicó ayer que fue librada la orden de detención por declaraciones testimoniales sobre la agresión y también por el material de prueba, en soporte de video, que toma el momento del hecho. "Las cámaras de videovigilancia permitieron identificar el recorrido que hicieron, incluso hasta el domicilio de uno de los autores, que fueron detenidos esta mañana", dijo, por ayer.

En tanto, el comisario Marcelo Rodríguez habló de un "gravísimo hecho de agresión y amenazas, del tomó intervención la unidad especializada en conductas discriminatorias, dependiente de Unidad Antiterrorista. Las tareas de investigación tuvieron que ver con análisis de soporte tecnológico, tareas de campo y análisis de fuentes abiertas. Logramos individualizar a tres personas y se solicitó la detención", dijo.

Diego Czarny, abogado querellante, manifestó la satisfacción con lo que se logró. "NO queríamos que un hecho de esta gravedad, con tintes claramente discriminatorios quedara impune. Gracias al esfuerzo mancomunado se pudo dar con los sospechosos y mañana o pasado (por hoy o mañana) serán imputados por lesiones e infracción a la ley antidiscriminatoria".

Shlomo Tawil, director de Beit Jabad Rosario desde febrero de 1987, fue agredido el 9 de junio pasado, alrededor de las 20, cuando en plena calle le sacaron el kipá, hecho que conllevó un forcejeo. El rabino fue golpeado e insultado por tres jóvenes en un hecho que quedó filmado.

Según publicó Rosario/12, por aquellos días, el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas (Daia) de Rosario, Gabriel Dobkin, manifestó que se trató de un "ataque brutal, cobarde y antisemita". Ayer agregó que la detención de dos de los sospechosos es una "satisfacción para toda la comunidad".