Con una doble misión de resistencia comienza hoy en el Museo Evita la XI Feria del Libro de Temática Peronista. Será posiblemente la última de la era macrista, tiempo durante el cual el museo sirvió de trinchera y espacio de encuentro, algo que se propone también para esta edición. Pero será también la primera desde que el Ministerio de Cultura --del cual depende el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (INIHEP), organizador del evento-- fue devaluado a secretaría, lo que modificó el apoyo y el fomento de esta y otras actividades culturales de magnitud. En ese contexto, la ya clásica cita porteña redoblará esfuerzos y ofrecerá hasta el domingo presentaciones de libros, actividades culturales y mesas debate para seguir pensando al movimiento político más importante de los últimos 75 años.

Definida por sus organizadores como un “espacio de intercambio” para investigadores, escritores, artistas, intelectuales y público en general, la feria estará enmarcada bajo un gran lema que será el centenario del nacimiento de Eva Perón, sobre quien recaerá el homenaje. Si bien habrá actividades sobre temáticas aledañas, la mayor parte de ellas girará en torno a su figura. De hecho, la apertura formal constará de dos mesas vinculadas a Evita. La primera, este viernes a las 18, tendrá como eje las expresiones de la cultura que rondan su figura. Participarán la periodista María Seoane, la rectora de la UNA Sandra Torlucci, el Secretario General del SUTERH y director general del grupo Octubre Victor Santa María y la presidenta del museo Cristina Alvarez Rodríguez.  La segunda, una hora más tarde, será un homenaje por el aniversario y contará con la presencia de los artistas Daniel Santoro, Cristina Banegas y Susana Rinaldi, además de Seoane y Alvarez Rodríguez. Serán moderadas, respectivamente, por Néstor Alvarez y Gabriela Radice.

Por lo demás, la feria mantendrá su formato tradicional de stands y también su acceso universal, pues será con entrada libre y gratuita. Habrá veinticinco editoriales entre comerciales, independientes y universitarias, que pondrán a la venta su más reciente producción vinculada al peronismo. Porque eso es importante: la feria es “de temática peronista” y no simplemente “peronista”, lo que abre el juego a una amplitud de temas vinculados pero sobre todo a un amplio margen ideológico en las producciones, un objetivo perseguido desde siempre por el INIHEP, pese a la inclnación más o menos cercana que éste puede tener por el peronismo.

Lo explica bien a Página/12 Santiago Regolo, investigador y miembro de la Comisión Directiva del instituto: “La feria no es apologética. Si bien podemos tener una opinión propia, la selección que hacemos no es ideológica sino de aquellas producciones que sirvan para pensar el peronismo, porque este sigue siendo un movimiento muy presente en los debates historiográficos, ideológicos, políticos y socioculturales de la Argentina y del resto del mundo”. Así, en ediciones anteriores se han presentado incluso libros con una mirada antiperonista. “Hace diez o quince años hay una especie de reverdecer respecto a los estudios de peronismo y se están abriendo líneas de investigación y discutiendo algunas premisas de los estudios clásicos. La idea es reflejar eso”, completa el sociólogo.

En lo que refiere a presentaciones de libros, harán lo propio con sus producciones recientes una veintena de escritores, entre ellos Miguel Rep, Pedro Saborido, Alejandro Grimson y Cristian Vitale, además de los mencionados Seoane, Santoro y Santa María. “Este año ha habido muchísimos lanzamientos de libros, más que otros años”, cuenta a este diario Alicia Renzi, vicepresidenta del INIHEP y coordinadora del área editorial, quien señala que eso pasó también con las actividades del museo en general: “Es la primera vez que superamos la cantidad de visitas de residentes en relación a los que nos visitan del extranjero. Es porque en el marco de la situación desesperante que estamos viviendo, la gente viene aquí a encontrarse con el peronismo, con Eva, con aquellos que defendieron los derechos que ahora estamos perdiendo”, arriesga.

Respecto al apoyo estatal, Renzi cuenta que en otras ediciones de las feria el apoyo del ahora ex ministerio era “mucho más importante”, y que de un año a esta parte sintieron el ajuste en la cartera. “Pero seguimos trabajando como siempre -dice-. Porque esa es la mejor manera de hacerle honor a Eva Perón. Para adelante sin bajar los brazos, tratando de hacer lo mejor para los que nos visitan”.

La feria se extenderá hasta el domingo a las 19 en la sede del museo, en Lafinur 2988. La grilla completa de actividades puede verse en web.museoevita.org.ar. Entre las mesas destacadas hay una sobre “Feminismos y nuevos derechos” de la que participarán Estefanía Pozzo, Lara Bertolini, Celeste Mac Dougall y María Florencia Alcaraz, con moderación de Liliana Hendel. “El feminismo de Eva también está siendo recuperado y rediscutido. Obviamente hay que tener en cuenta el contexto en el que ella vivió para no caer en anacronismos, pero si además de sus escritos prestamos atención a su acción política concreta se ve la enorme inclusión que hizo de las mujeres en la política y de cómo eso generó un empoderamiento general”, asegura Regolo.