“Sería bueno dejar de gastar tanta plata en publicidad para ponerla al servicio de la investigación, la ciencia y la tecnología”, dijo ayer Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, en alusión a las prioridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que conduce Horacio Rodríguez Larreta. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA , junto a Matías Lammens, candidato a jefe de Gobierno porteño; Gisela Marziotta, candidata a vicejefa, y Dora Barrancos, candidata a senadora del espacio, Fernández relanzó la campaña porteña en el marco de la presentación del proyecto “Buenos Aires, ciudad del conocimiento” que propone la creación de una Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación para resolver los problemas concretos de los porteños articulando el estado con el universo de la investigación. Fernández afirmó que la Ciudad tiene un ingreso per cápita que se parece al europeo mientras el del resto del país “se parece al africano” y exhortó a los presentes a romper las desigualdades porque “nadie puede vivir bien aquí sabiendo que hay otros argentinos que viven tan mal”. También dijo que en esta etapa de la campaña va a estar más dedicado al distrito. “Empezamos una segunda etapa con Matías. En la primera, dediqué menos tiempo a mi querida Buenos Aires. Ahora vamos a convencer a todos los porteños de que tenemos la posibilidad de vivir en una Ciudad que se integre al resto del país”.

“Macri ya fue/Vidal ya fue/ si vos querés Larreta también”, cantaban ayer los estudiantes, graduados e invitados que llenaron el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para asistir a la presentación de “Buenos Aires, Ciudad del conocimiento”. Entre otros, dijeron presente el rector de la UBA, Alberto Babieri, el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, el diputado y ex titular del Conicet Roberto Salvarezza, el también diputado y ex ministro Daniel Filmus y los primeros postulantes de la lista de diputados de la Ciudad de Buenos Aires: Fernando “Pino” Solanas, Paula Penacca, Itai Hagman y Victoria Donda.

El proyecto que se presentó ayer apunta a diversificar y complejizar el modelo de desarrollo económico de la Ciudad para articular un trabajo con el conjunto de las instituciones científicas públicas y privadas del distrito para que la investigación esté aplicada a resolver problemas concretos. “Con Alberto coincidimos en crear la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para eso se necesitan voluntad política y un marco institucional que contenga y estimule a los científicos y a los investigadores”, dijo Lammens. Destacó la necesidad de “aprovechar la capacidad y los recursos humanos que tiene la Ciudad, con el objetivo de generar políticas públicas, brindar soluciones urbanas y construir un modelo de desarrollo que permita trasladar el mundo del conocimiento al de la industria y la producción”. La socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos, muy aplaudida, dijo que “la ciencia, el arte y la tecnología deben estar al servicio de dignificar la vida humana”.

Condujeron el acto los periodistas Claudio Martínez y Angela Llerena y, cuando llegó el momento de firmar el compromiso de las primeras acciones que encararían en caso de ser electos presidente de la Nación y jefe de Gobierno porteño, Fernández preguntó si le pedían la rúbrica porque no le tenían confianza. Estampó su firma en un texto que propone tres líneas directrices: “impulsar acciones estratégicas para que el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad generen un escenario propicio para que las instituciones científicas participen de la resolución de problemas urbanos, poner en marcha programas de cooperación entre el estado nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cualquier otra ciudad de la Argentina que desee sumarse a la iniciativa para impulsar la investigación y el desarrollo para mejorar el hábitat urbano y propiciar la suscripción de convenios estratégicos de cooperación entre la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Educación Nacional”.

Fernández reiteró que las sociedades ricas “son las que desarrollan la inteligencia”, recordó que “tanto el radicalismo como el peronismo como movimientos populares se ocuparon de darle conocimiento al pueblo” y le envió un mensaje al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta cuando aseguró que “sería bueno dejar de gastar tantas horas en publicidad para mostrar el Metrobus y las obras que se hacen, que están bien, para usar esos recursos en ciencia y tecnología”.