El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó este miércoles que ya se formó a décima tormenta tropical con nombre, Jerry, mientras el huracán Humberto comienza a llevar fuertes lluvias a Bermuda, y la depresión Imelda sigue causando estragos en Texas. Jerry avanzaba a 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. El CNH, con sede en Miami, señaló que se prevé un fortalecimiento de Jerry en los próximos dos días.

Entre este miércoles por la noche y la madrugada del jueves se esperaba la llegada del centro de Humberto a Bermuda. Este ciclón de categoría 3 se mueve al este-noreste a 26 km/h y mantiene vientos máximos sostenidos de 185 km/h. Humberto es el tercer huracán que se registra en la actual temporada de ciclones en la cuenca atlántica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, después de Barry y Dorian.

Entre tanto, la depresión tropical Imelda sigue causando lluvias en Texas, tras formarse este martes en el Golfo de México y tocar tierra el mismo día cerca de Freeport. El gobierno de Bermudas movilizó este miércoles el Regimiento Real del archipiélago atlántico para hacer frente a la llegada del ciclón Humberto --de categoría 3-- en las próximas horas a la zona, donde ya está activo un aviso de huracán y un centenar de personas han sido llevadas a un albergue. El ministro bermudeño de Seguridad Nacional, Wayne Caines, pidió en conferencia de prensa a la población que mantenga la calma y se tomen todas las medidas necesarias para sobrellevar de la mejor forma posible el paso del ciclón. Además, advirtió de la posibilidad de que se formen, de forma asociada al huracán, tornados que azoten el archipiélago durante el paso de Humberto.

Se prevé que vientos de tormenta tropical comiencen a sentirse en el archipiélago sobre las 18 o 19 hora local, por lo que será la noche y madrugada del jueves cuando se den con mayor fuerza los efectos del huracán. "Lo fundamental es la preparación", dijo Caines sobre la llegada de Humberto, que se espera que comience a golpear durante las últimas horas del día a ese archipiélago, un territorio británico de ultramar de cerca 150 islas pero con solamente seis habitadas.

El CNH informó en su más reciente reporte que Humberto, ciclón de categoría 3, se ubicaba a 390 km al oeste de Bermuda, la principal de archipiélago atlántico y donde se ubica la capital --Hamilton--, donde viven unas 3.000 personas del total de 65.000 aproximadamente que habitan el archipiélago.

Las oficinas gubernamentales y escuelas cerraron al mediodía, mientras que hay un aviso para que nadie esté en las calles después de las 17. Los muelles de Hamilton están ya cerrados y la transmisión radial de emergencia se activará a las 18. Los vuelos nocturnos que iban a llegar al Aeropuerto de Hamilton procedentes de Londres, Miami y Nueva York fueron cancelados.

Bermudas es un territorio británico de ultramar miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) situado en el Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos y a unos 1.700 kilómetros de la ciudad de Miami.