Los docentes de la provincia de Chubut están llevando adelante un acampe en la playa de tanques de reserva de combustibles de YPF ubicada en Comodoro Rivadavia que funciona como distribuidora para las ciudades ubicadas al sur de la provincia y el noroeste de Santa Cruz. Luego de la muerte de dos docentes que iban de Rawson a Comodoro Rivadavia -al terminar una manifestación- y tras cumplir aproximadamente 10 meses sin clases, los maestros chubutenses siguen sin novedades por parte del gobierno acerca del pago de sus salarios. Por ese motivo, decidieron en asamblea tomar la nueva medida de fuerza que pretende impedir la distribución de combustible. El corte comenzó a las 0 horas del martes y durará 48 horas. En paralelo, los docentes también sostienen un acampe frente a la Legislatura, en Rawson, y hubo movilizaciones en diferentes ciudades patagónicas.

En ese contexto, el presidente del bloque de diputados provincial, Blas Meza Evans, confirmó que se pedirá la mediación del obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimno Lahoz, para tratar de solucionar el conflicto y mediar entre las partes. Según Evans, eso "fue lo que se acordó" el lunes en una reunión convocada por el diputado Eduardo "Wado" de Pedro y el candidato a diputado nacional del Frente de Todos Sergio Massa, a la que asistió el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni. "La intención es que quien convoque no esté sospechado de parcialidad y así evitar suspicacias", dijo el presidente de bloque.

El secretario general de Atech, Daniel Murphy, explicó a PáginaI12: “Hoy fue una jornada de lucha en toda la provincia ya que se estuvieron realizando acciones, en diferentes ciudades”. El dirigente sindical detalló, con respecto a esas movilizaciones, que “en Sarmiento hubo un corte en la ruta 26 durante toda la mañana, en Rawson permanece el acampe en la Legislatura desde hace tres días y además se hizo una caravana hasta el lugar en el que fallecieron nuestras compañeras, y en la Cordillera hubo distintas acciones. La más extensa en el tiempo es la bicicleteada que están haciendo docentes desde el Hoyo hasta Rawson, que son 755 kilómetros”. También se llevó adelante un homenaje para las docentes fallecidas María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz sobre la ruta nacional 3, al sur de Trelew, donde colocaron una placa en su honor.

Murphy expresó que pasaron una noche tranquila, sin presencia policial, aunque “con mucho viento”, y que están rotando entre distintos grupos de docentes para “pasar las 48 horas sin que haya un desgaste excesivo”.

En cuanto al pago de salarios, el representante de Atech subrayó que no hubo novedades y que “el gobierno no ha dado ningún tipo de señal, ni soluciones, ni ha planteado ninguna cuestión respecto de si están o no gestionando alguna solución con el gobierno nacional”. Según Murphy, los docentes provinciales entienden que “hay una responsabilidad del gobierno nacional muy importante” y que “la plata que le dieron a la provincia, más allá de que no fue suficiente, fueron adelantos, no favores”, y que ese dinero “es parte de la plata que le corresponde a Chubut”. Por último, sobre la posible mediación del obispo, Murphy indicó que “no nos hemos negado a ningún tipo de conversación, lo que sí está claro es que esto no puede ser sectorizado. Acá hay una mesa de unidad sindical provincial que lleva adelante este plan de lucha y queremos que todos los debates se realicen en ese marco”.

Informe: Melisa Molina.