Organizaciones sociales, de desocupados y sindicatos de izquierda cortaron tres puntos de ingreso a Buenos Aires y se movilizaron a Plaza de Mayo para reclamar la apertura de cupos en los planes sociales, la duplicación de su monto y el envío de alimentos a los comedores, y para cuestionar “la tregua” de las centrales obreras. “Que lo sepa este Gobierno pero también el que viene: a nosotros nadie nos manda a dormir y nadie nos saca de las calles”, advirtió en el cierre del acto Rubén “Pollo” Sobrero, secretario de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria y dirigente de Izquierda Socialista.

La jornada de protestas de trabajadores ocupados y desocupados fue convocada por el Polo Obrero, los MTR Histórico y Votamos Luchar, CUBA-MTR y otra decena de agrupaciones, que se movilizaron junto a comisiones internas de izquierda y el denominado sindicalismo combativo. Los cortes, que comenzaron cerca del mediodía y se extendieron durante tres horas, se realizaron en puente Pueyrredón, puente Saavedra y en el barrio de Liniers. La marcha posterior se inició frente a la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Avenida de Mayo al 1100, y concluyó con el acto en Plaza de Mayo.

“Somos una piedra en el zapato del pacto social, de la tregua infame de las burocracias sindicales”, afirmó Daniel Rapanelli, dirigente de Suteba Ensenada. “Estamos construyendo algo sólido en sus raíces, estamos defendiendo un programa: el paro nacional de 36 horas es un instrumento para unir y hacer avanzar a los trabajadores, para confrontar la lucha obrera que es tenaz con la pasividad de las burocracias sindicales”, dijo desde el escenario montado sobre un camión.

“Estamos acá para decirle ‘no’ al pacto de la CGT, para decirle ‘no’ al pacto de los gobernadores del PJ, para decirles que pueden hacer los pactos que quieran con los traidores del movimiento obrero y de desocupados, con los traidores que hay entre los políticos de este sistema. Pero sepan que cada vez que haya un reclamo y una necesidad, desde el encuentro sindical combativo, junto con los compañeros ocupados y desocupados, ganaremos las calles por más que a ellos no les guste”, afirmó Sobrero en el cierre del acto.