En el marco del tercer Foro Argentino de la Bicicleta (FAB) que se desarrolló en Salta, se hizo una crítica al paradigma hegemónico motorizado. 

“La estructura de la ciudad está especialmente hecha para el vehículo motorizado”, destacó Mariana Salvador, santafecina e integrante de Argentina en Bici. Además, sostuvo que “la mayor parte del espacio público está destinado al auto cuando la mayoría de la gente se mueve en el transporte público, en bicicleta o caminando”. En Salta, solo el 20 por ciento de la población maneja un vehículo particular. 

“Quienes toman las decisiones prácticamente ninguno se maneja en bicicleta y así nunca van a tener la perspectiva”, expresó Jimena Pérez Marchetta, una de las salteñas anfitriona del evento, que recibió a más de 30 organizaciones de Argentina y Latinoamérica y convocó a más de 300 personas.

Pérez Marchetta agregó que “se siguen tomando decisiones en base a los personalismos de cómo se mueve cada uno de nuestros funcionarios. Y la mayoría se mueve en auto”. Agregó que de esta forma quedan invisibilizadas un montón de personas y los viajes que se hacen con otros medios.

El énfasis de la discusión estuvo puesto en la automovilidad y cómo se estructura una ciudad en relación a ello. “Es una crítica al paradigma hegemónico motorizado que atiende solo a una minoría muy selectiva, la que se maneja en auto”, señaló Salvador. 

Añadió que, ante esta realidad, otro de los temas destacados del Foro fue la participación y la organización ciudadana. “El ciudadano común está interpelando a los tomadores de decisión. Es la gente la que le está diciendo al funcionario político qué es lo que tiene que hacer porque son los principales afectados como usuarios de los espacios públicos”, resaltó. 

Uno de las propuestas también fue el debate en torno a la mesa “Ciudadanes invisibles”, que planteó la exclusión de actores sociales en el plan de movilidad de una ciudad.

“Las ciudades no han sido hechas para todas las personas, sino para el hombre, macho, blanco, productivo y motorizado”, dijo Salvador. “Se mira una ciudad en torno a la función productiva y con ello, al hombre”, sostuvo. 

En este sentido, se trabajó de forma articulada con las personas trans, adultos mayores, niños y personas con discapacidad. “Creo que este Foro ha demostrado que nos podemos organizar ante la desidia de la falta de acción de nuestros gobernantes. Hace falta que todo el conocimiento ciudadano sea traducido a políticas públicas”, concluyó Pérez Marchetta. 

Trabajo previo al Foro

Dos acciones se hicieron en los días previos y durante la realización del Foro. Una semana antes, los concejales de Memoria y Movilización, David Leiva, Mariana Reyes y Jaqueline Cobos, presentaron un proyecto de resolución pidiendo a la Secretaría de Obras Públicas que reemplacen las rejillas de sumideros ubicados en Belgrano y Dean Funes, Belgrano y Zuviría y Entre Ríos e Ibazeta. Estas rejillas tienen una disposición tal que no permite la circulación de ciclistas. 

Además, hubo una acción del Plan de Movilidad de la Municipalidad de Salta, que instaló cuatro estacionamientos para bicicletas en distintos puntos de la ciudad.

Pérez Marchetta dijo que “es muy simbólico que finalmente se acepté que la bicicleta es un vehículo más”. Los estacionamientos están en las plazas 9 de Julio y Alvarado, en la escuela Urquiza y en el Patio de la Empanada. “Lo vemos como un buen gesto, pero necesitamos que tenga continuidad. No queremos acciones aisladas, queremos que perduren en el tiempo”, completó.