El Fondo Monetario Internacional ratificó como nueva directora gerente de esa institución a la Kristalina Georgieva , la búlgara que reemplazará a la francesa Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

“Es la primera persona de una economía emergente en liderar el FMI desde su creación en 1994”, anunció el Fondo en un comunicado.

Georgieva fue elegida por los 24 miembros de la Junta Ejecutiva, tras el proceso de selección iniciado el 26 de julio, y tomará posesión de su puesto el 1 de octubre. En agosto, la UE había decidido que Georgieva fuera la sucesora de Lagarde, al ganarle la pulseada al neerlandés Jeroen Dijsselbloem, ex presidente del Eurogrupo.

Como contó este diario, el nombramiento de Georgieva es una forma de compensar a los países de Europa del este , que se quedaron a principios de julio sin ningún alto cargo en las instituciones de la UE cuando se renovó la dirigencia del bloque.

“Georgieva fue Directora Ejecutiva del Banco Mundial desde enero de 2017. Desde el 1 de febrero de 2019 hasta el 8 de abril de 2019, fue además Presidenta interina del Grupo del Banco Mundial. A partir de 2010, estuvo en la Comisión Europea, sirviendo como Comisionada de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, luego como Vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos”, relata el FMI sobre su currículum, que incluye también un Ph.D. en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Bulgaria, donde también enseñó de 1977 a 1991.