Organizaciones que nuclean a personas con discapacidad movilizaron este miércoles frente a la Superintendencia de Servicios de Salud para exigir la efectiva derogación de la resolución Nº 1231/19 , que restringe y complejiza los tratamientos destinados a las personas con discapacidad, reduce las horas de terapia y achica los prestadores autorizados a realizarlas. El pasado 13 de septiembre, luego del rechazo que produjo entre las organizaciones la cuestionada resolución, la Superintendencia debió dar marcha atrás a través de una nueva resolución (1416/19) que la dejó sin efecto. “Pero no nos conformamos con la suspensión, que solo es una forma de dilatar en el tiempo el ajuste que pretenden realizar. Queremos la derogación”, plantearon las ONG convocantes, que finalmente fueron recibidas por funcionarios de la Superintendencia que se comprometieron a tratar la derogación de la norma en la reunión de Directorio de este lunes. 

Fuentes de la Superintendencia de Servicios de Salud, en diálogo con Página|12, insistieron con que “no fue un recorte, sino un reformulamiento de los tratamientos”. "Quizás nos explicamos mal", se excusaron. "La resolución ya está suspendida. Nos comprometemos a no avanzar con ella", dijeron. 

La concentración frente a la Superintendencia de Servicios de Salud comenzó pasadas las 12 con la presencia de Madres Autoconvocadas, Confederación de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País (CONJUB), Asociación de Familias, Personas con Discapacidad y Prestadores por la Inclusión (AFAPPREI), ATE Discapacidad, Observatorio Derechos Personas con Discapacidad, Asociación de Electrodependientes, Centro de Discapacitados de La Matanza (CEDIMA) y Padres TGD Red Federal, entre otras organizaciones.

Tras 40 minutos de espera al sol, las organizaciones fueron recibidas por funcionarios de la Superintendencia, quienes se comprometieron a través de un acta a tratar la derogación en la reunión de Directorio de este lunes. También se comprometieron a enviar una nota a los prestadores para que no ejecuten la resolución suspendida. "De no derogarse este lunes, volveremos a movilizarnos en las calles", aclararon las organizaciones.

"Un compromiso firmado por esta gente es lo mismo que nada, porque se comprometen a seguir con el diálogo, a informarnos sobre cualquier comunicación oficial, pero es todo mentira. Lo que quieren, en definitiva, es avanzar con la reformulación de la resolución Nº428 (del año 1999) que regula el plan terapéutico. Eso nos admitieron en una reunión el jueves pasado. Con el mismo objetivo, el de quitar horas y días de terapia", dijo a Página|12 Karina Herrera, titular de AFAPPREI.

La resolución se ha suspendido pero forma parte de las suspensiones transitorias de este gobierno. Todos sabemos que después de las elecciones vuelven los incrementos en las tarifas, en la nafta, vuelve el IVAen los alimentos. Y también vuelve el ajuste en discapacidad”, alertó Pedro Avalos, vicepresidente de Discapacidad de CONJUB.

“Por eso lo que pedimos es la derogación”, continuó Avalos sobre la resolución que recorta las prestaciones para las personas con discapacidad vulnerando los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la ley de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad (Nº 24.901).

El objetivo detrás de este ajuste, señaló el representante de CONJUB, “es reducir días de terapia para ahorrarse unos pesos. ¿Por qué? Porque en el 2016, por decreto Nº908, tomaron mil millones de dólares destinados a la discapacidad y los pusieron en la bicicleta financiera, en los bonos 2020. Y ahora que necesitan plata, recortan a mansalva todas las terapias”.

Informe: Azul Tejada.