Los 55 mil afiliados al gremio mercantil que trabajan en aproximadamente 8 mil negocios y locales en el departamento Rosario celebraron ayer su día, que tiene modalidad de feriado nacional. La conmemoración tuvo el efecto deseado porque el acatamiento fue total, incluso mayor al del año pasado, según precisó el secretario Gremial de la Asociación Empleados de Comercio (AEC), Juan Gómez. "En el relevamiento que realizamos en toda la ciudad, en el centro, en cercanías de los shoppings, ha sido contundente el respeto a nuestro día", subrayó el dirigente gremial. "Pudimos disfrutarlo, en nuestro predio, en los parques, padres que aprovecharon y pudieron llevar a sus hijos a la escuela, que normalmente no pueden hacerlo", agregó.

En una recorrida realizada ayer al mediodía por calle Córdoba, desde Dorrego hasta la peatonal San Martín, pudo comprobarse el alto acatamiento con muchos locales cerrados por el festejo del día del empleado de comercio. Las cadenas de perfumerías, inmobiliarias, zapaterías, los negocios de venta de ropa, tanto de vestir, informal y deportiva, casas de decoración, jugueterías, librerías, joyerías, marroquinerías, golosinerías, bazares, tabaquerías, casas de computación y de turismo, ópticas y heladerías (no todas), mantenían las persianas bajas.

El menor movimiento en el centro rosarino se daba en varios de los bares, restaurantes, hamburgueserías, kioscos de diarios y revistas, farmacias, locales de venta de telefonía celular y bancos que estaban abiertos. También las casas de cambio y financieras donde había algunas colas para la compra de dólares, que cotizaba, en promedio, 58,80 y 60 pesos, mientras los arbolitos ofrecían sus servicios. En las galerías Shopping del Siglo y Palace Garden sólo estaban abiertos los locales de gastronomía. En la Melipal y Hermes I, apenas unos locales de venta de ropa y un taller de calzado atendidos por sus dueños, abrieron sus puertas.

En tanto, las tradicionales galerías Rosario, Libertad y La Favorita decidieron cerrar directamente sus puertas y no se podía ingresar. Cerradas estuvieron además las grandes cadenas de ventas de electrodomésticos ubicadas en el microcentro. Los comercios ubicados en las cuatro esquinas de Córdoba y Sarmiento --Fallabela, Borsalino, Juliareque y Tecno Compra-- también permanecieron cerrados durante toda la jornada. También estuvieron cerradas las sucursales de las grandes cadenas de supermercados, La Gallega, Coto, Libertad, Jumbo, Carrefour y La Reina, entre otros.

"Lo destacable es que los propios trabajadores tomaron en sus manos la celebración del día, aunque no haya mucho para festejar". Juan Gómez.

"Ya teníamos las certezas de todas las cadenas y grandes centros comerciales que cumplieron con lo acordado de no abrir sus puertas. Pero más allá de eso, lo destacable es que los propios empleados de comercio tomaron en sus manos una celebración de su día, aunque no haya mucho para festejar", dijo Gómez a Rosario/12 mientras celebraba el día junto a trabajadores en el predio que el gremio tiene en la localidad de Zavalla.

Los mercantiles celebran su día, según lo establece la Ley 13.441 de la provincia de Santa Fe, que en su artículo 1º especifica que se conmemora el miércoles de la última semana de septiembre de cada año con la modalidad de un feriado nacional, una fecha que se acordó hace ya varios años con la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar).

Dicho acuerdo fue ratificado el pasado lunes en una conferencia conjunta. Allí, el titular de los mercantiles rosarinos, Luis Battistelli, señaló: "Es bueno aprovechar esta fecha para reflexionar sobre nuestra historia y sus innumerables enseñanzas. Es mejor saber de dónde venimos para vislumbrar más claramente hacia dónde vamos".