La compañía estadounidense Delta Airlines anunció la compra del 20 por ciento de las acciones de LATAM Airlines Group por 1.900 millones de dólares, provocando probablemente un realineamiento de los gigantes en el mercado aeronáutico. LAN, aliado hasta ahora de American Airlines, cambiaría de vereda al quedar vinculado, tanto en el negocio de transporte de pasajeros como en el de carga, al otro gran jugador norteamericano. La alianza marcará la salida de LATAM del grupo One World, una de las asociaciones de aerolíneas más poderosas y a la que pertenece American Airlines, mientras que Delta se verá obligada a vender las acciones que tiene en la compañía en Gol Linheas Aéreas, para evitar el monopolio en Brasil.
En un comunicado conjunto, se destaca que la aerolínea norteamericana se compromete a la compra de cuatro aeronaves Airbus A350 de LATAM y otros 10 A350 adicionales con fecha de entrega desde 2020 al 2025. A través de twitter, Ed Bastian, CEO de Delta, buscó despejar las especulaciones a que la compra de una parte minoritaria de LATAM sería sólo el primer paso hacia una absorción total de la compañía. "No creemos que vayamos a adquirir más que este 20% de LATAM. Los Cueto son los dueños, y continuarán siendo los dueños del grupo." Delta cuenta actualmente con participación accionarias en Air France-KLM (8%) y Aeroméxico (4,2%).
"Creemos que incorporando las redes sudamericanas de LATAM --apunta Ed Bastian en la cuenta de twitter-- vamos a pasar de una estructura de baja ganancia para Delta a una con mayores retornos. Sólo llegábamos a los países punto a punto, y a partir de ahora podemos pensar en tramos entre los países miembros de LATAM."Y agrega que "somos oportunistas cuando la oportunidad se presenta. Latinoamérica es una de las regiones que más va a crecer, y tenemos un enorme interés en ese crecimiento. Más que en India y el Sudeste Asiático."
"Esta alianza con Delta fortalece a LATAM y entrega la mejor conectividad a los pasajeros a través de nuestras redes de destinos altamente complementarias", señaló por su parte Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group. Delta hizo una oferta pública de 16 dólares por acción, que se financiará principalmente con nueva deuda y caja disponible y además, invertirá 350 millones de dólares para apoyar la creación de la alianza. LATAM, en tanto, espera que la transacción mejorará significativamente la generación de flujo de caja, reducirá su deuda futura proyectada en 2 mil millones de dólares hasta 2025 y mejorará su estructura de capital, fortaleciendo su capacidad de implementar su estrategia.