Desde Santa Fe

El ex jefe de Policía de la provincia Hugo Tognoli y su operador y ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas José Luis Baella quedaron en el umbral de la cárcel. La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó esta semana las quejas de ambos y dejó firme la sentencia del Tribunal Oral de Santa Fe que los había condenado -en octubre de 2015- a seis años de prisión al primero y a cinco años al segundo por "encubrimiento agravado" a un vendedor de sustancias ilegales Daniel "Tuerto" Mendoza y "coacciones" a su denunciante, Norma Castaño, entre otros cargos. El fallo es el que llamó a Tognoli "calificado protector" de Mendoza, consideró parte de la misma trama el operativo para "proteger" al empresario y "callar a Castaño", pero dejó en suspenso la detención de los policías hasta que el fallo "cobre firmeza", que es lo que ocurrió ahora. Fuentes judiciales dijeron a Rosario 12 que el recurso ante la Corte era el último que les quedaba a Tognoli y Baella para impugnar la condena, por lo que el "inmediato encarcelamiento de los encausados" que el Ministerio Público solicitó en el juicio de 2015 y el Tribunal dejó en suspenso cuatro años, debería cumplirse a la brevedad.

La Corte rechazó los planteos de Tognoli y Baella en apenas doce líneas. Los recursos extraordinarios, "cuya denegación originó esta queja" son "inadmisibles", por lo que desestimó la "presentación directa", dice. Y firman los cinco ministros: Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y los dos santafesinos: Ricardo Lorenzetti, y Horacio Rosatti. Las defensas conocen las resoluciones, porque la Corte ya las publicó en su página del Centro de Información Judicial (CIJ). Así que ahora, la Secretaría Penal notificará a la Cámara Federal de Casación Penal (Sala 1) y ésta al Tribunal de Santa Fe. "Cuando llegue la causa, el Tribunal debería ordenar la inmediata detención de Tognoli y Baella porque ya hay cosa juzgada", explicaron las fuentes.

En realidad, el veredicto del 27 de octubre de 2015 es una orden de detención pendiente. Los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría decidieron "no hacer lugar a la petición de inmediato encarcelamiento de los encausados formulada" por el fiscal general Martín Suárez Faisal y mantener "el estado de libertad" de Tognoli y Baella "hasta tanto el decisorio cobre firmeza", que es lo que sucedió ahora.

El fallo de la Corte significa que ya son trece los jueces que resolvieron que Tognoli y Baella deben estar detenidos: los tres de Santa Fe (Escobar Cello, Vella y Lauría) que los condenaron en octubre de 2015. Tres de la Sala 1 de Casación (Liliana Catucci, Eduardo Riggi,y Ana María Figueroa) que confirmaron esa sentencia el 26 de junio de 2018. Dos camaristas de esa misma Sala 1 de Casación (Diego Barroetaveña y Daniel Petrone que junto a Figueroa) que rechazaron un recurso extraordinario, el 19 de octubre de 2018. Y los cinco ministros de la Corte que desestimaron las quejas, el 24 de setiembre de 2019.

Tognoli y Baella fueron condenados por cuatro cargos: "encubrimiento triplemente agravado (por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público)", "incumplimiento de los deberes de funcionario público", "incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes" y "coacciones" a la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño. Más, "inhabilitación absoluta" para ejercer cargos públicos por el tiempo de la condena: seis años, Tognoli y cinco, Baella. El tercer condenado fue Mendoza a seis años y seis meses de prisión por "fabricación de estupefacientes, comercio de estupefacientes" y también por las "coacciones" a Castaño

En los fundamentos de la sentencia, el Tribunal de Santa Fe dijo que Tognoli era un "calificado protector" de Mendoza. Y consideró que la trama del encubrimiento "de ninguna manera puede escindirse" de las "coacciones" a Castaño. "Se trató de una única acción con el doble propósito de proteger a Mendoza y callar a Castaño".