Durante septiembre se patentaron 35.781 vehículos en el mercado local, lo cual implica una caída del 19,4 por ciento en la comparación mensual y del 32,1 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, informó Acara, que agrupa a los concesionarios. En nueve meses, la ventas de vehículos cero kilómetro alcanza las 379.641 unidades, una merma interanual del 45 por ciento. “Sabíamos que a nuestro mercado lo iba afectar el efecto cambiario post PASO y estos meses son y serán reflejo del nuevo escenario”, dijo el presidente de Acara, Ricardo Salomé. En el acumulado del año, la marca de peor desempeño de mercado es Peugeot, cuyas ventas muestran una caída del 55,3 por ciento, seguida de Chevrolet y Fiat.

Los números del mercado automotor son contundentes. En 2017 se vendieron a lo largo del año 900.998 autos y desde el gobierno coqueteaban con el plan 1 millón de autos. La devaluación del año pasado redujo las ventas a 803.044 unidades, mientras que en nueve meses de este año los patentamientos apenas llegan a 379.641 unidades. Las ventas arrancaron el año con caídas superiores al 50 por ciento, por la alta base de comparación de comienzos del 2018, pero no se recuperaron a pesar de comenzar el contraste con los meses de crisis cambiaria. En mayo, la baja fue del 55,8 por ciento y en junio, del 44,1. En julio, el plan oficial de subsidios a la compra de cero kilómetro redujo la caída interanual al 25,8 por ciento, pero agosto tuvo una merma del 32,2, que prácticamente se repitió en septiembre.

En términos de modelos, el más vendido en lo que va del año es el Chevrolet Onix, con 14.078 unidades, que representa sin embargo una caída del 46,1 por ciento frente al registro del año pasado. En segundo lugar está el Toyota Etios, con 13.727 unidades, a pesar de una merma interanual del 50,8 por ciento.