La pobreza creció 15 puntos en un año
En la ciudad de Salta hay 100 mil pobres más que el año pasado
Según el INDEC, la capital salteña es la cuarta urbe del país con mayor porcentaje de personas que no cubren la Canasta Básica Total.
Imagen: Celina Alberto

Tal como anticipaban los especialistas que iba a ocurrir, la pobreza creció exponencialmente en el primer semestre de este año y alcanzó al 35,4 por ciento en todo el país. La situación de la ciudad de Salta es aún más grave: la cantidad de personas debajo de la línea de pobreza aumentó 15 puntos en sólo un año al pasar del 26,4 por ciento en el primer semestre de 2018 al 41,8 por ciento en el mismo período de este año. En términos absolutos, esto significa que hay 100 mil personas más cuyos ingresos no cubren los servicios y bienes básicos en una ciudad que tiene poco más de 620 mil habitantes.

Con estas cifras, la capital salteña se ubica como la cuarta ciudad del país con mayor porcentaje de personas bajo la línea de pobreza (sólo es superada por Concordia, Gran Resistencia y Santiago del Estero-La Banda).

Si se proyecta ese 41,8 por ciento al total de la población provincial, la cantidad de pobres asciende a por lo menos 590 mil, ya que habitualmente la pobreza tiende a ser mayor en el interior provincial. Vale decir que en la provincia no alcanza a cubrir la Canasta Básica Alimentaria el equivalente a la totalidad de los habitantes de la capital salteña.

La indigencia, por su parte, prácticamente se duplicó: pasó del 3,8 por ciento de las personas al 7,7 por ciento en términos interanuales, lo que significa que las personas que viven en hogares cuyos ingresos no cubren una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas pasaron de 23 a 37 mil. A nivel provincial, la indigencia estaría alcanzando a 108 mil personas.

Una fábrica de pobres

En diálogo con Salta/12, el director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) y consultor de UNICEF en materia de pobreza infantil, Jorge Paz, calificó de “una fábrica de pobres” al gobierno de Mauricio Macri. Según estimó, el aumento de la pobreza en la segunda fase del macrismo (segundo semestre de 2017 en adelante) significó un aumento de 10 puntos a nivel nacional, lo que representa un incremento de 4,5 millones de pobres.

El investigador del CONICET consideró que la cifra del 35,4 por ciento de personas pobres a nivel nacional que dio a conocer el INDEC es “conservadora” en relación a otros cálculos que realiza en forma paralela: Para mí es un poco más elevada, está cerca del 40 por ciento”, estimó.

En el caso de Salta, Paz se lamentó que la pobreza “está casi 10 puntos por encima de la media nacional, y en algunos casos, como la población menor de18 años ya estaríamos superando el valor del 50 por ciento”. “Esto revela una situación de impotencia en cuanto a la gestión, estamos mirando para otro lado, refleja un gran nivel de miopía por parte de las autoridades, por parte de quienes tienen la responsabilidad de hacerse cargo de estos temas. Miopía, soberbia y una gran incapacidad de enfrentar la realidad y tomar medidas urgentes para esto”, se quejó el economista.

Finalmente, Paz reclamó “políticas públicas específicas para el tema de la pobreza”, al considerar que “tenemos más de 7 millones de pobres (el 47por ciento de la población infantil), lo que es una bomba de tiempo que estalla en el mediano plazo y que tiende a reproducir esta situación”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ