La reunión con el Procurador General, Abel Cornejo, se dio luego de que las familias marcharan la semana pasada junto a organizaciones sociales y de derechos humanos hasta la Ciudad Judicial exigiendo que el funcionario las recibiera. En lo que va de 2019 fallecieron cuatro personas en operativos de la policía salteña.

A la reunión asistieron Alicia Salas y Jennifer Gallardo, madre y hermana de Cristian Gallardo; el padre de Jorge “Gury” Farfán, Jorge Farfán; Rosa Lidia Cabrera, Ramón Carreras y Facundo Carreras, madre, padre y hermano de Martín Carreras, y Agustina Alfonzo, hija de David Neri Ovejero Alfonzo.

El Ministerio Público Fiscal informó que “los familiares manifestaron su preocupación ante el procurador al considerar que existen elementos en común que unen todos los casos y que no se tratan de hechos aislados entre sí”.

Los familiares, indicó el Ministerio Público, afirmaron que la acción de la Policía tuvo en estos casos “elementos conexos y puntuales que habrían desencadenado en la muerte de las víctimas”. Y pidieron que “todos esos elementos en común, -que coinciden desde que se producen las detenciones de las víctimas, durante los procedimientos y hasta que se imputa a los efectivos policiales-, se tomen en cuenta en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio (Público Fiscal)”.

La consulta de Salta/12 evidenció que los familiares no salieron conformes de la reunión. "Es más de lo mismo porque no tiene ninguna respuesta a nada”, graficó Farfán. “Es la misma política asesina que viene desde (Juan Manuel) Urtubey, de (Patricia) Bullrich y todos estos asesinos. Vamos a seguir con la marchas más que nunca”, afirmó. Respecto de la causa por la muerte de su hijo, sostuvo que el Procurador "nunca vio la foto de la autopsia, nada".

Farfán destacó las dificultades de las familias, todas de condición humilde, para hacer el seguimiento de estas causas judiciales: "Acá somos varias personas, y hay más que no vienen ni a reclamar o pedir justicia porque no tienen ni para comer ni menos para pagar un médico legista”.

Alicia Salas puso énfasis en la promesa de Cornejo de acceder "a todo lo que hemos pedido”, si bien el Ministerio Público aclaró que eso será en la medida de sus posibilidades, dado que hay acciones que corresponden al ámbito de los jueces. 

La madre y la hermana de Gallardo reclamaron que “se reviertan las prisiones domiciliarias de policías”, un pedido que ya hizo también la fiscala interviniente y el abogado de la querella Rodrigo Escovar. Los policías están imputados por el momento por homicidio culposo. La fiscala Ana Salinas Odorisio anunció que agravará la imputación mañana.

“Le dije al Procurador que quiero que los que hicieron un mal procedimiento paguen, tanto los policías como los médicos", contó la hija de Ovejero Alfonzo. "Nosotros no tenemos ni para comer y tenemos que pagar un médico de parte, cuando se supone que en el CIF tienen que hacer bien las autopsias", se quejó.

Agustina Alfonzo añadió que Cornejo admitió “que se editan los vídeos, que no están haciendo un buen trabajo en el CIF" y les dijo que quiere incorporar un nuevo protocolo de autopsia para que los familiares estén presentes.

El hermano de Martín Carreras, Facundo dijo que Cornejo les recomendó ir a hablar  “con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy”, y "con un juez y con el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, para saber si los policías están trabajando, si tienen antecedentes y preguntarles por qué siguen libres”. “El Procurador no sabía ni qué fiscal estaba a cargo de la causa de mi hermano”, remató el joven.

Se previó que dentro de un mes habrá una nueva reunión entre las familias y el Procurador. 

Los casos

Jorge David Farfán Vera, de 24 años, falleció el 8 de febrero pasado, cuando era trasladado a la Comisaría 12, en la zona sur de la ciudad. Interviene la fiscala Verónica Simesen de Bielke. No hay imputados.

Martín Rodrigo Carreras, de 23 años, murió el 21 de junio cuando era trasladado a una dependencia policial. Interviene la fiscala Salinas Odorisio, quien imputó a los sargentos Alberto Gabriel Figueroa, Gonzalo Robustiano Delgado y Rubén Esquivel y al cabo José Oscar Santos por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

David Neri Ovejero Alfonzo, de 44 años, murió el 22 de junio, cuando fue reprimido por policías al intentar evitar que una vecina fuera desalojada en Villa Floresta. La fiscala María Luján Sodero Calvet imputó por homicidio culposo al oficial Ángel Peralta, el cabo Emanuel Liendro y el agente Maximiliano Mansilla y pidió el mantenimiento de la detención de los tres.

Cristian Gallardo, de 23 años, murió el 26 de agosto pasado, en jurisdicción de la Comisaría 10 del barrio Santa Cecilia, cuando era trasladado. Interviene la fiscala Salinas Odorisio, quien apeló prisión domiciliaria a los policías Ricardo Llaves, Jorge Olea, Ricardo López y Lucas Ozuna. Están acusados de homicidio culposo. La imputación se agravará hoy.