Las dos CTA de Capital Federal -de los Trabajadores y Autónoma- votaron por la reunificación de la CTA con la CGT durante el pre congreso de la Central que contó con la presencia del secretario general Hugo Yasky y que fue la antesala del Congreso Nacional de la CTA que se llevará a cabo el jueves en el microestadio de lanús.

En la Ciudad de Buenos Aires, la CTA-T y la CTA-A transitan un camino de unificación desde 2018 y si bien la Autónoma a nivel nacional se manifestó -a través de su secretario general Pablo Micheli- en desacuerdo con algunas cuestiones de la posible unificación de las CTA con la CGT, en Capital el vínculo entre ambas centrales es diferente. Por eso consiguieron ponerse de acuerdo y al finalizar el pre congreso en fortalecer el proceso de reunificación de las centrales en el seno de la CGT.

En diálogo con PáginaI12, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, expresó que durante el pre congreso “se acordó trabajar en un marco de unidad lo más amplio posible porque la coyuntura del país y latinoamericana exige que haya una madurez del movimiento obrero para poder acompañar los proyectos que tengan una raíz popular”. Además de acordar en ese sentido, ambas CTA en Capital decidieron expresar su “apoyo total a la fórmula en la ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos que encabezan Matías Lammens y Gisela Marziotta y a nivel nacional la fórmula de Alberto y Cristina Fernández" entendiendo, según Catalano, que “el país necesita de una transformación política para que haya una transformación social”. “Se va a tener que trabajar sobre la restitución de derechos quitados durante los últimos cuatro años en todos los ámbitos, desde la paritaria nacional docente; la restitución de los ministerios cerrados; la recuperación de los puestos de trabajo hasta la recuperación de las pymes, y todo eso fue parte de lo que se discutió y debatió para llegar al Congreso Nacional del jueves”, sentenció el Secretario General de ATE Capital que forma parte de la CTA Autónoma.

El pre congreso se realizó en el Salón Salamanca y fue presidido por los secretarios generales de la CTA-A, Alejandro Gianni de ATE- Capital y Eduardo López de UTE en representación de la CTA-T. Además estuvieron presentes diferentes dirigentes cómo la secretaria adjunta de ATE-Capital Agustina Panizza, Roberto Pianelli de de AGSTYP Subte, Belén Sotelo de Feduba y Lucrecia Feijoo de Aeronáuticos (APA).

Con respecto a la decisión que tomó la CTA-A Capital, distinta a la postura que sostuvo Micheli de la CTA-A a nivel nacional, Catalano expresó que: “En la ciudad de Buenos Aires las dos CTA compartimos edificio y somos parte de una construcción colectiva que impulsó también la unidad con la CGT”, “nosotros vamos a seguir trabajando en esta situación de sintonía fina y ojalá Pablo (Micheli) pueda dar ese debate interno hacia adentro de las provincias que conduce y que puedan sumarse porque el país necesita de todos los espacios sindicales unidos para avanzar”, agregó.

Informe: Melisa Molina.