En el día del trabajador de edificios, Salta/12 entrevistó a Juan Carlos Coro, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), quién sostuvo que "estos han sido años muy difíciles y que sólo la lucha gremial mantuvo al sector en pie".

El referente de los encargados de edificios expresó que una de las principales demandas del sector en la ciudad es el registro de administradores de consorcio de propiedad horizontal.

La ordenanza fue promulgada en 2014, sin embargo, “nadie hace nada desde el municipio para hacerla efectiva y controlar a los administradores”, denunció el secretario general de SUTERH.

Para Coro se necesita un municipio activo relevando estos consorcios y sus titulares, porque el registro “permitirá verificar los balances, las cuentas, los gastos y tipos de contratos que se realizan desde la administración, así como los antecedentes penales de los administradores”, manifestó.

Y agregó que esto no solo beneficia a los trabajadores de edificios porque obliga a contratarlos según convenio colectivo, sino que también beneficiaría a unos 80 mil propietarios y locatarios, que podrían saber cómo se contrata, en qué condiciones y en qué se gasta su dinero.

Coro también habló de la actualidad del país y subrayó que si bien el sindicato que representa viene creciendo y adquiriendo más derechos para sus trabajadores, no han sido años fáciles, porque “la situación socio económica del país no le permitió a ningún sector asomar la cabeza”.

“La verdad que han sido casi cuatro años de pérdida del nivel económico de los trabajadores, a pesar de la lucha gremial por mantener la escala salarial al día”, dijo.

Al respecto, reiteró que fue muy difícil sostener las fuentes laborales, “en este contexto de crisis los administradores aprovecharon la situación para intentar bajar las cargas horarias y salariales de los trabajadores”.

Postulante al Concejo

Coro está participando en estas PASO provinciales como pre candidato a concejal en el Frente de Todos.

Con respecto a esto sostuvo que la experiencia en la conducción del gremio le forjó un interés en la política y “un conocimiento del rumbo que quiero para el país y la ciudad, por eso decidí participar”.

“Mi idea no es solo representar a los trabajadores de edificio en el Concejo sino al colectivo de los trabajadores”, subrayó.

En cuanto a por qué integrar las listas del Frente de Todos junto a los pre candidatos a diputado e intendente, Alfredo Carrizo y Gonzalo Quilodrán respectivamente, y a Sergio Leavy como gobernador contestó: "Desde el Sindicato trabajamos para el pueblo y no para los capitales concentrados, el neoliberalismo benefició a unos cuantos y solo dejó indigencia y pobreza para el pueblo, por eso elegí integrar esta lista de unidad”.

En el día del trabajador de edificios, desde el gremio informaron que pasarán la jornada en el dique Cabra Corral junto a todos los afiliados al SUTERH.