El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, confirmó que convocará hoy a los gremios para intentar revertir el paro de 48 horas que comenzaría esta medianoche pero advirtió que “no se les hará una propuesta salarial como la que ellos están imaginando”. Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aérea (APLA) advirtieron que si la empresa “no hace una propuesta superadora”, la medida de fuerza se concretará.

Lo que piden los pilotos es un incremento del 32 por ciento que se sume al 23 otorgado hace meses, para llegar así al porcentaje de inflación actual que ronda el 55 por ciento. Pero desde el Gobierno, a través de la voz de Malvido, ya quedó claro que eso no ocurrirá y todo hace prever que el conflicto continuará.

Si bien el presidente de Aerolíneas dijo que convocará a los gremios, hasta ahora no hubo un llamado formal.

Cristian Erhardt, titular de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), se manifestó “optimista” ante un llamado a negociaciones pero recordó que, cada vez que los convocaron, “en la mesa no encontramos nada”.

El tono con que Malvido anunció un llamado a reuniones tampoco fue del todo amable. Los acusó de “poner palos en la rueda”, calificó de “salvaje” al paro anunciado para el sábado y domingo y dijo que la intención de esa medida de fuerza “es herir de muerte a la empresa”. “Los pilotos son rehenes de un puñado de señores de APLA que deciden hacer política usando la línea de bandera”, disparó.

Con ese preludio, aseguró que “hoy seguiremos en diálogo para que no haya paro ni afectación a nuestros clientes” y subrayó: “Vamos a hacer una propuesta. No estamos en condiciones de una como la que ellos están imaginando, pero sí creemos que tenemos algo”.

En diálogo con Radio El Destape, Erhardt recordó que los gremios “seguimos abiertos al diálogo” porque un paro “no es una medida grata”, pero aclaró que debieron tomar la decisión de hacerlo “porque no nos están ofreciendo nada”. “Nos dieron 23 por ciento con una inflación del 55”, indicó.

Para Malvido, las cosas fueron otras. Aerolíneas Argentinas, dijo, dio “aumentos salariales del 30 por ciento, que fueron muy importantes y significaron un esfuerzo muy grande para la compañía y el Estado nacional que nos subsidia cada mes”.

Desde APLA, Mazzieri reconoció con que “si la empresa hace una propuesta superadora, obviamente habrá posibilidades de que el paro se levante” y deslindó la responsabilidad de que ello ocurra en el Ministerio de Transporte y Aerolíneas Argentinas, “que no deberían actuar como actuaron hasta ahora”.

El presidente de Aerolíneas insistió que los gremios debieran respetar la medida de fuerza dictada anoche y no concretar la huelga. Sin embargo, Erhardt insistió en la ilegalidad de esa disposición: “No la aceptamos porque el 8 de abril ya se dictó una conciliación por este tema, y técnicamente no se puede volver a aplicar otra medida similar ahora”.