Luego de que España retirara la droga del mercado
Ranitidina: la Anmat aclaró que no hay que suspender los tratamientos

Para la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), no hay evidencia científica que lleve a suspender los tratamientos con Ranitidina, el ingrediente farmacéutico que esta semana España retiró del mercado preventivamente  porque algunas partidas contienen nitrosaminas, clasificada como carcinógeno probable en humanos.

En un comunicado, el organismo explicó que está "trabajando y monitoreando el tema, con el fin de establecer los lineamientos necesarios para fortalecer los procesos de control y evitar la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en las especialidades medicinales que contenga el ingrediente farmacéutico activo mencionado y/o establecer los niveles aceptables de seguridad".

La entidad argentina advirtió que, hasta que no haya información fehaciente acerca del contenido de la impureza NDMA en medicamentos que contengan Ranitidina como principio activo, "se suspende preventivamente la elaboración de nuevos lotes en formas farmacéuticas orales por parte de los titulares de producto", agregó.

De todos modos, también recomendó "no interrumpir los tratamientos" en marcha. "En caso de existir alguna duda, es el profesional médico quien deberá evaluar la alternativa terapéutica existente en el mercado apropiada para cada paciente particular", señaló también la entidad.

El ingrediente investigado se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ