Un trabajador rosarino que percibe el salario mínimo tiene que destinar el 43% de su ingreso para pagar el alquiler de un monoambiente. El porcentaje surge de un nuevo informe sobre alquileres en Rosario del Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortíz (Ceso). En lo que va del año, alquilar un departamento promedio de 1 ambiente cuesta 17% acumulado, mientras que los departamentos de 2 y 3 ambientes se han encarecido un 24%.

Los valores de ofertas de alquileres en Rosario son relevados en forma online por los equipos del Ceso sobre más de 1.300 casos por mes. El impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes, la zona y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados en el informe. Desde la consultora consideran que el precio es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato de alquiler y la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de tener que pactar o renovar un contrato de alquiler.

En el informe difundido ayer, precisaron que el alquiler medio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 7.200 pesos. Una trabajadora de casa particular, con un salario de 15.244 pesos, debe destinar el 47% de su ingreso para abonar el alquiler.

El valor medio de las ofertas de departamentos de dos ambientes, en tanto, es de 8.600 pesos, y de 10 mil para los de tres ambientes. Desde el Ceso aclararon que en cada categoría los precios varían en función de otras características propias (antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

A la hora de planificar una mudanza, un inquilino que vive en un monoambiente, y desea ir a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler 1.690 pesos más, mientras que para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar 1.500 pesos adicionales. "Este es el costo

que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento", plantearon.

El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó 19% entre febrero y octubre. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 20% en los monoambientes y 11% en los de 2 dormitorios.

 

Mientras aumenta el tamaño del departamento, disminuye su costo por metro cuadrado.