Participaron de un emotivo acto organizado por el centro de estudiantes
Fernández y Mujica con les chiques del Nacional
El candidato presidencial del Frente de Todos habló de educación. El ex presidente uruguayo de las utopías. El aula magna quedó desbordada.  
Fernández, Marziotta, Mujica y Lammens en el cierre del encuentro.Fernández, Marziotta, Mujica y Lammens en el cierre del encuentro.Fernández, Marziotta, Mujica y Lammens en el cierre del encuentro.Fernández, Marziotta, Mujica y Lammens en el cierre del encuentro.Fernández, Marziotta, Mujica y Lammens en el cierre del encuentro.
Fernández, Marziotta, Mujica y Lammens en el cierre del encuentro. 

“¡Chiques! Porfa, paciencia: ya van a entrar. Siéntense y no guarden lugares. Es un acto para ustedes. No se lastimen”. Cerca de las tres de la tarde, Julia Epstein, presidenta del centro de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), intentaba contener la euforia de los alumnos que rebasaron el Aula Magna de uno de los colegios públicos universitarios más prestigiosos del país para recibir la visita de Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, y del ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica. Fernández se comprometió “a trabajar cada día para que cada ‘chique’ tenga un lugar en la escuela pública para poder construir su futuro”. A su turno, Mujica les habló a quienes, dijo, podrían ser sus nietos. “A la edad de ustedes es natural que los seres humanos germinen utopías. El desafío que van a enfrentar es mantener ese fuego sagrado cuando la piel se arrugue y la vida te llene de responsabilidades y desafíos. Tienen que decidir si van a ser sujetos pagadores de cuentas o van a darle un contenido al milagro de haber nacido”, dijo. PáginaI12 participó del evento y habló con estudiantes, profesores y funcionarios.

El Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires tiene 247 butacas y ayer hubo unas ochocientas personas que se acomodaron como pudieron para oír a Fernández y a Mujica. La invitación la había cursado hace tiempo el centro de estudiantes y finalmente llegó el día esperado, con la yapa de la presencia del presidente uruguayo. El fervor que desató entre los estudiantes la visita fue inversamente proporcional a los días que faltan para el 27 de octubre: Epstein tuvo que pedir calma varias veces para que los invitados pudieran entrar en un marco de cierto orden. Muchos alumnos del turno tarde, como Lourdes y Florencia, ambas en quinto año, decidieron perder su clase de inglés para participar de la actividad. “Estoy a favor del proyecto de Alberto y de Cristina y no me podía perder esto”, dijo a este diario Lourdes. Florencia agregó que espera que el candidato a presidente del FdT “termine con la grieta” y con la pobreza que dejó Macri. Cuando Fernández y Mujica estuvieron ubicados, habló Epstein. La presidenta del centro de estudiantes estaba muy emocionada. Entre otras cosas, reivindicó la lucha de los alumnos durante los cuatro años de macrismo, dijo sentirse orgullosa de estar “del lado correcto de la historia y pensar la política como una herramienta transformadora” y aseguró que la diferencia que tienen con el espacio Juntos por el Cambio “es que nosotros somos militantes y ellos no lo son”.

Además de estudiantes, participaron del acto varios dirigentes. Estuvieron los integrantes de la fórmula del Frente de Todos en la Ciudad, Matías Lammens y Gisela Marziotta, el candidato a senador Mariano Recalde, el presidente del PJ Capital, Víctor Santa María, Santiago Cafiero, Cecilia Todesca –dos de los principales integrantes de los equipos de Fernández– y el director de la UMET, Nicolás Trotta, entre otros. Recalde y Lammens son ex alumnos del CNBA. Al presidente de San Lorenzo se lo veía emocionado al recorrer con mirada de adulto los espacios que habitó de adolescente. Todo le pareció más chico que entonces.

Cuando Fernández habló, los mencionó a ambos. Dijo que le parecía lindo estar en la institución. “Yo no estudié en este colegio, sino en el Mariano Moreno. Tuvimos en común, lamentablemente, los interventores en la dictadura militar”, dijo en tono serio. Después contó, más distendido, que su padre sí fue egresado del CNBA “y ése era un problema”. Es que a los ex alumnos del Buenos Aires se les suele criticar la creencia de haber ido al mejor colegio de la Argentina. Todo parece indicar que Lammens y Recalde ejercen la encendida defensa del Buenos Aires que muchos ex alumnos sostienen a lo largo de su vida y ayer el candidato a presidente bromeó con el tema. “Mariano y Matías van a decir ‘finalmente te resignaste’. Es un colegio de excelencia y uno se da cuenta cuando hay un chico que estudió acá porque tienen una lógica de razonamiento distinta, pero eso los compromete más con la sociedad”, sostuvo. También usó el lenguaje inclusivo y aseguró que se compromete a que “cada ‘chique’ tenga un lugar en la escuela pública para construir su futuro” y criticó al presidente Mauricio Macri por haber dicho que hay gente que “cae” en la educación pública: “Probablemente Macri no lo sepa, pero la universidad pública dio cinco premios Nobel y muchos presidentes”. Después de Fernández habló Mujica. “Podrían ser mis nietos. A la edad de ustedes es natural que los seres humanos germinen utopías. El desafío que van a enfrentar es mantener ese fuego sagrado cuando la piel se arrugue y la vida te llene de responsabilidades. Tienen que decidir si van a ser sujetos pagadores de cuentas o van a darle un contenido al milagro de haber nacido”, dijo. Y hubo ovación cerrada para ambos. Para calentar el ambiente antes de que Fernández entrara al aula magna, se entonaron todos los clásicos de esta campaña del FdT. El “Alberto presidente”, el clásico “Vamos a volver” y la marcha peronista se mezclaba con los acordes del flash mob “si vos querés, Larreta también” que cantan los que quieren que Lammens gobierne la Ciudad. En el Aula Magna, también hubo profesores. “Me gustó mucho la atención que Fernández les prestó a los jóvenes y la valoración positiva de la educación de excelencia. Y de Mujica, el planteo del compromiso que tienen que tener los universitarios con la sociedad”, dijo a este diario Sylvia Nogueira, histórica profesora de latín y castellano de la institución.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ