El Premio Nobel de Economía de 2019 fue para el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflot y el estadounidense Michael Kremer. Los tres economistas fueron premiados por haber introducido nuevas aproximaciones para buscar los mejores caminos para luchar contra la pobreza global, concentrándose en aspectos concretos y manejables como, por ejemplo, la búsqueda de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación, según dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Con este galardón se cierra la ronda de anuncios de los Premios Nobel. La semana pasada fueron concedidos los premios en las disciplinas de Medicina , Física , Química , Literatura y de la Paz .

Kremer y sus colegas, a mediados de la década de los 90, demostraron la eficacia que pueden tener eas aproximaciones experimentarles utilizando experiencias de campo para evaluar una serie de intervenciones que pudieron mejorar los resultados escolares en oeste de Kenia.

Banerjee y Duflo, con frecuencia en cooperación con Kremer, han realizado estudios similares en otros campos y en otros países.

"Los premiados -y aquellos que han seguido sus huellas en otros estudios- han mejorado notablemente nuestra posibilidad de luchar contra la pobreza", dice el comunicado de la Real Academia de las Ciencias sueca. 

Como resultado directo de uno de los estudios, más de cinco millones de niños en India se han visto favorecidos por programas para mejorar el rendimiento escolar. Otro ejemplo son los subsidios para programas preventivos en salud en algunos países.

Quiénes son los premiados

Michael Kremer

El economista estadounidense es conocido por sus experiencias en relación con asuntos vinculados al desarrollo de países de África y Latinoamérica. Junto a Banerjee y Duflot ha hecho investigaciones en el ámbito de la educación, la salud, el abastecimiento de agua y la agricultura en los países en desarrollo.

Kremer nació en 1964 y es actualmente profesor de Sociedad en Desarrollo en Harvard, donde se ha ocupado también de asuntos vinculados con la inmigración y la globalización. Se doctoró en Economía en esa misma universidad y ha sido seleccionado como uno de los cincuenta científicos estadounidenses más importantes.

La Academia sueca destacó que Kremer contribuyó a demostrar a mediados de la década de los noventa la utilidad de la aproximación experimental para probar intervenciones destinadas a mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia.

Esther Duflo

La economista francesa ha labrado un nombre en el mundo de los números por su capacidad para aplicar al mundo real las teorías de la lucha contra la pobreza y está considerada como una de las economistas más influyentes de Francia, aunque su voz ha sido más escuchada en Estados Unidos que en su país de origen.

Duflo había sido reconocida en múltiples ocasiones. En 2010 fue galardonada con la medalla John Bates Clark en 2010 (que distingue al mejor economista en Estados Unidos menor de 40 años) y en 2015 recibió el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Se hizo conocida en 2013, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la incluyó en su exclusivo comité presidencial para el desarrollo, el arma con el que pretendía promover las ideas para acabar con las desigualdades.

Para Duflo y sus colaboradores, la teoría no se queda en los libros, sino que está pensada para salir a la realidad y confrontarse a los desafíos del mundo que pretendía transformar. "La clave está en saber cómo hay que gastar el dinero, no cuánto", señala en su libro "Repenser la pauvreté" (Repensar la pobreza), donde teoriza sobre su divorcio de la macroeconomía en favor de la aplicación de sus tesis.

A partir de esos preceptos, al frente del laboratorio que creó en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Duflo lanzó un amplio programa de estudio de proyectos humanitarios para optimizar su rendimiento, con el punto de mira en los millones de seres humanos que viven con menos de un dólar al día.

De "izquierda pragmática", Duflo rechaza el discurso "de la derecha" de que el problema del subdesarrollo se asienta en el mal gobierno y lo considera "un argumento para no hacer nada o reducir los presupuestos". Es madre de un hijo con el economista indio Abhijit Vanayak Banerjee, también reconocido este lunes con el Nobel.

Abhijit Vanayak Banerjee

Es un economista que ha dedicado su carrera a comprender y estudiar nuevas vías para combatir la pobreza en el mundo. Profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en 2003 cofundó en esta universidad, junto a Duflo, el "Laboratorio de Acción contra la Pobreza" (Abdul Latif Jameel Action Lab) o J-PAL, centro que desde entonces dirigen.

Banerjee nació en 1961 en la ciudad occidental india de Bombay. Se formó en ese país y luego se doctoró en la Universidad de Harvard. Sus áreas de investigación son la economía del desarrollo y la teoría económica, según resume el J-PAL en su página web.

En el centro de su carrera está precisamente la creación del J-PAL en compañía de Duflo, una institución cuya "misión es reducir la pobreza garantizando que las políticas públicas estén informadas por evidencia científica", de acuerdo con su web.

Académico de campo, ha realizado numerosas colaboraciones con organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la ONG a favor de la infancia Save the Children. Su obra más conocida, escrita en colaboración con Duflo, es el estudio "Repensando la Pobreza: Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global".