La fiscalía de Nicaragua acusó formalmente al actor Juan Darthés "por violación" a raíz de la denuncia presentada por Thelma Fardín el 4 de diciembre de 2018. En Argentina, la denuncia se hizo pública una semana después, cuando la joven contó, acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, que había sido abusada a los 16 años por el actor en una gira por Nicaragua, cuando compartían elenco en Patito Feo.

La acusación contra Darthés fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua. Por la figura penal aplicable al caso, el dictamen de la fiscalía incluye el pedido de captura, por lo que el actor, que actualmente vive en Brasil, tendrá que seguir en ese país o entregarse, ya que no existe acuerdo de extradición entre Brasil y Nicaragua.

La decisión de la fiscalía fue confirmada por Eilyn Margarita Cruz, la abogada de Fardín en Nicaragua. "La petición de captura se realiza junto con la acusación. Una vez que la fiscalía realiza la solicitud, eso lo revisa un juez competente. No puedo especular el tiempo exacto o preciso en que el juez va a realizar el pedido de captura, pero sí será bastante inmediato porque la ley de Nicaragua lo establece así. En términos procesales penales, la palabra inmediato significa 24 horas", había detallado Cruz a los medios.  

En un comunicado conjunto, Cruz y Sabrina Cartabia, la abogada de la actriz en Argentina, celebraron la decisión de la fiscalía. "Hoy estamos más cerca de la justicia. En la investigación que se llevó a cabo a partir de la denuncia de Thelma Fardín se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia, que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Darthés por el delito de violación", comenzó el escrito firmado por el Equipo de Abogadas de Argentina y Nicaragua que acompaña a Thelma Fardín.

"Thelma tuvo la valentía de hablar. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograr justicia", consideraron las abogadas, quienes sostuvieron que "se trata de un caso excepcional" porque el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1% obtiene una condena. 

"Aun conociendo las bajas probabilidades de justicia, Thelma denunció: viajó a Nicaragua, realizó la denuncia penal, puso su cuerpo y su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó",  subrayaron las letradas,  quienes también resaltaron la cooperación de los ministerios públicos fiscales de ambos países.

El Poder Judicial, advirtieron, "no contempla los tiempos de las víctimas, ni el peso del trauma". Tampoco ha desarrollado "estándares de pruebas para investigar las violaciones que, en la mayoría de los casos, se dan sin testigos presenciales y con un contexto que desfavorece el hablar y denunciar", denunciaron sobre las "consecuencias negativas" que tienen las víctimas al "romper el silencio".

La denuncia de Thelma, señalaron Cruz y Cartabia, se transformó en un reclamo colectivo que visibiliza las experiencias de violencia. "Ella es una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes en Argentina, Nicaragua y en otros países de la región, que sobreviven a la violencia sexual. Su valentía, sostenida por un amplio colectivo de mujeres, impulsó a muchas otras personas a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria", sostuvieron. 

"El desinterés por investigar es una forma de revictimización que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera daños en las personas que denuncian". Por ello, concluyeron, "necesitamos seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos".

La denuncia de Thelma Fardín

Fardín hizo pública la denuncia penal por violación contra el actor en diciembre de 2018, en una conferencia de prensa convocada por Actrices Argentinas. La noticia marcó un quiebre y generó una ola de denuncias en el mundo artístico. 

“Mirá cómo nos ponemos" fue el lema que levantó el colectivo cuando la actriz acusó ante todo el país a Darthés de haberla violado cuando ella tenía 16 años y él 45. La denuncia formal se había realizado en la fiscalía de género de Nicaragua una semana antes, ya que la presentación judicial debe hacerse en el lugar donde ocurre el abuso.

Según contó Fardín, fueron las denuncias de otras chicas contra el actor las que le dieron el impulso necesario para alzar su voz. 

El abuso, según contó en diálogo con Página|12, ocurrió en un hotel en Nicaragua, en el último día de la gira latinoamericana de la serie “Patito feo”, al volver de un show. 

Al querer entrar a su cuarto de hotel, Thelma se dio cuenta de que su tarjeta “estaba desmagnetizada”. “Yo venía de la pileta y estaba con un shorcito básico, un vestidito arriba y la toalla. Él me dijo: 'No podés bajar a la recepción. ¿Por qué no llamás desde mi habitación y que te suban una tarjeta?'. Yo estoy haciendo esa llamada y me empieza a besar el cuello desde atrás. Me quedé completamente paralizada. Incluso hoy si estoy haciendo una llamada y me empiezan a hacer eso me parece desubicado. En ese momento me desconcertó por completo. Él me agarra la mano, me da vuelta, me hace que lo toque, me muestra que estaba erecto y me dice: -Mira cómo me ponés", contó la joven actriz. 

Días después de la denuncia, Darthés viajó hasta San Pablo, Brasil, donde está amparado por un tratado de no extradición por ser ciudadano brasileño de nacimiento.  “Es el único refugio legal que Juan Darthés tiene para que no se lo lleven de los pelos a Nicaragua”, había advertido Fardín. 

Tras un breve viaje a Argentina, que no estuvo exento de escraches, el actor volvió a instalarse en Brasil mientras la denuncia judicial sigue su curso. Con la nueva acusación, Darthés no tendrá más posibilidades que entregarse o circular dentro de las fronteras brasileñas.