Cuando una persona busca trabajo a través de los diarios o páginas de internet no sólo se siente discriminada, sino engañada. En los avisos clasificados aún se puede ver la mención de “Buena Presencia”. ¿A que llamamos buena presencia? ¿A estar recién bañade? ¿A tener todas las piezas dentales? ¿A usar ropa nueva? ¿A ser delgado/a y a tener piel blanca? ¿ojos claros? ¿En qué cambiaría que en la caja, recepción o lugar de atención al cliente haya una persona travetsi trans?

Muchas veces la buena presencia genera muchas ausencias por eso desde la Bolsa de Trabajo de @soynanasoy realizamos un encuentro en el Centro Cultural Matienzo en el que personas travestis trans pudieron acercarse a realizar su foto de CV totalmente gratis. Algo tan simple como una foto que nos representa puede ser también motivo para no obtener algún puesto trabajo y de eso sabemos muy bien las personas travetsis trans, lxs gordxs entre otras disidencias donde la imagen, el género o la no hegemonía son el peso que nos pone fuera de juego por más capacidad que tengamos. De esta realidad nace la iniciativa y la posibilidad de ayudarnos entre nosotres.

Magali Muñiz realizo los retratos. “Estoy dando mis primeros pasos, me hizo muy bien la actividad que realizamos. Me dio más ganas de seguir. Veo mi trabajo y lo miro con otros ojos. Aprendí que para hacer un retrato es importante poder hablar primero con la persona, relajarla, que saque lo mejor de sí, ponerla en posición, darle confianza para que se sienta cómoda. A mí me gusta darle la composición, yo espero el momento para captarla, creo que ese es mi estilo” cuenta emocionada luego de haber culminado la jornada de tres horas. Un trabajo en conjunto donde Magali se encargó de los retratos acompañada por Cecilia Estalles que cuidaba la luz apuntalando con los flashes móviles y Catalina Bartolome en la computadora digitalizando y retocando lo que fuera necesario mientras yo tomaba nota para la redacción de los avisos de les postulantes.

 

BUSCAMOS TRABAJO

1) Atenas Santana 

"Soy de la Provincia de Mendoza, tengo 23 años. Vivo en Buenos Aires en el Hotel Gondolin. Tengo experiencia en atencion al publico, Fui vendedora ambulante, albanila y trabaje en el bufet de la universidad Nacional de Cuyo. Actualmente estoy terminando un curso de plomeria.Me gustaria tener algún trabajo en blanco que me permita poder pagar mis estudios. Se pueden comunicar por mensaje directo a mi instagram @atenassantana"

2)Aurora Nelvis Barbe 

 

"Soy brasilera tengo 34 años y vivo en Buenos Aire. Soy maestra de filosofía pero me gustaría trabajar en algo administrativo como secretaria, recepcionista. Me gusta el ámbito educativo y los sectores de diversidad y genero. Tengo experiencia en atención al publico y disponibilidad horaria. me pueden contactar: [email protected] "

3)Amatista Figueredo 

 "Me gusta el contacto con la naturaleza. Tengo conocimientos de jardinería. También cuento con experiencia en cocina vegana tengo un emprendimiento que lo pueden encontrar en instagram @laorientalvegnx Me gustara seguir creciendo con venta de viandas y el día de mañana abrir mi propio local"