“Quiero decirles a todos que se queden tranquilos, que Milagro está bien. Estuve con ella hasta recién”, aclaró a Página12 Raúl Noro, marido de Milagro Sala, en respuesta a las versiones que esta tarde empezaron a circular por distintos medios acerca de una supuesta agresión que la líder indígena habría recibido de parte de otra interna dentro del penal de Alto Comedero.

Lo que en verdad sucedió fue lo que ya había sido relatado por Horacio Verbitsky en la edición de hoy de este diario: Milagro no fue agredida por otra persona, sino que tras la notificación de que estaba citada para declarar por otras tres nuevas causas intentó autolesionarse.

Su abogada Elizabeth Gómez Alcorta aclaró a Página/12 que “no hubo ninguna agresión contra Milagro sino un único episodio que tuvo lugar el jueves a la noche en el penal. Después de que se le comunicaran tres nuevas causas contra ella y que el día siguiente (el viernes) iba a tener que ir a designar defensor, tuvo una discusión con otra interna y en ese marco ella después se lastimó con una tijera. Milagro está bien en cuanto a su salud física. La lesión fue mínima, es más preocupante el cuadro psicólogo, es decir, que está deprimida por obvias razones”, un dato que también es mencionado por Verbitsky en su Carta abierta al contador Gerardo Morales de hoy: “Esta semana (Morales) la llevó por la fuerza a los tribunales para que se le notificaran las tres nuevas denuncias, en un trámite que hubiera sido más fácil y económico realizar en la cárcel en la que ya estaba detenida, pese a la recomendación de los peritos psicológicos de que no estaba en condiciones de enfrentar esa situación”.

“Es paradójico -resaltó Raúl Noro-. Ella está muy sostenida por todo lo que le contamos sobre el apoyo y la solidaridad que recibe desde afuera, por todo el afecto, pero también muy golpeada porque no paran de aparecerle causas armadas, muy golpeada por todo este hostigamiento que viene recibiendo desde hace más de un año”.

La Tupac Amaru también desmintió que haya existido una agresión y confirmó que Milagro tuvo una crisis nerviosa al ser informada de las tres nuevas causas por supuestas amenazas que Morales impulsará en su contra.