El debate sobre el papel de la prensa
IDEA y el rol de los medios


Los directores de los principales medios del país disertaron en el Coloquio de IDEA de Mar del Plata, ante la mirada de más de 1000 empresarios. Se trata de la primera vez que en el encuentro que se realiza anualmente en Mar del Plata se incorpora un panel de medios. 

El panel, titulado “Acuerdos: el rol de los medios”, fue moderado por el periodista Ernesto Tenenbaum, y en él expusieron Nora Veiras, directora periodística de PáginaI12; Fernan Saguier, subdirector periodístico de La Nación; Daniel Hadad, propietario de Infobae; Ricardo Roa, editor general de Clarín; Edi Zunino, director de contenidos digitales de Perfil y Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista Comercial. Todos ellos se mostraron de acuerdo con que el país necesita consensos básicos ante la compleja situación económica, pero hubo contrapuntos al hablar de la grieta y la investigación judicial en curso a periodistas, entre ellos Daniel Santoro.

Nora Veiras comenzó su exposición apoyando la necesidad de alcanzar acuerdos básicos, uno de los ejes presentes durante el transcurso de todo el coloquio entre empresarios y sindicalistas. Sin embargo, dijo que esos acuerdos deben respetar la disidencia y los antagonismos. La directora periodística de PáginaI12 reivindicó la pluralidad en los medios de comunicación, para que todos los ciudadanos se sientan representados. “Es obvio que la postura del diario es crítica hacia las políticas neoliberales. Pero es necesario hablar con absoluta sinceridad sobre lo que pasa, Argentina está en una situación crítica y Página fue uno de los pocos medios que advirtió el deterioro de la situación económica que terminó en el drama actual. Parecíamos locos en el desierto”, aseguró.

Además, Veiras, única mujer en el panel de periodistas, cuestionó el doble discurso del gobierno de Mauricio Macri, que pregona el respeto a la pluralidad pero no lo ejerce. “Los hechos no se corresponden con el discurso. Macri es dirigente político desde el 2003, en el 2007 fue electo en la Ciudad, luego reelecto, ahora es presidente y está en campaña para la reelección. En todos esos años jamás le dio una entrevista al diario, y no porque no haya sido pedida. El discurso es una cosa y la realidad es otra”, advirtió. Tenenbaum, quien moderaba el panel, ratificó lo denunciado por Veiras y recordó a Marcelo Zlotogwiazda, muerto el martes pasado, quien integró el staff de PáginaI12 durante muchos años. “Zloto siempre decía que Macri nunca le dio ni una entrevista ni un off. Lo que dice Veiras lo ratifica gente de Página, pero también de otros medios”, dijo.

Durante las exposiciones se manifestaron diferencias relacionadas a la existencia o no de la grieta y a cuál debería ser la agenda de los medios de comunicación. El mayor contrapunto se dio cuando Ricardo Roa de Clarín habló del periodista Daniel Santoro, involucrado en una causa judicial por sus vínculos con el falso abogado Marcelo D'Alessio. “Es grave que haya un periodista procesado acusado de complicidad con D'Alessio, que usaba a los periodistas sin que lo supieran”, dijo Roa, al tiempo que criticó el informe que la Comisión Provincial de la Memoria le presentó al juez Alejo Ramos Padilla en este caso.

Edi Zunino de Perfil, a su turno, opinó que estaba bien que se abriera un expediente que involucrara a un periodista o a una empresa periodística, si se sospecha que detrás del trabajo hay una maniobra delictiva. “El ejercicio del periodismo no implica un carnet de impunidad”, aseguró. En la misma línea, Veiras dijo que el periodismo no tiene por qué tener fueros particulares: “Todos somos iguales ante la ley y tenemos que rendir cuentas cuando lo que está en discusión es la posibilidad o no de haber cometido un delito”.

Otro de los contrapuntos giró alrededor de la grieta. Tenenbaum presentó el panel y dijo que había directores de medios de ambos lados de la grieta. Hadad opinó que en los últimos años se profundizó la grieta, pero que el concepto existió desde la fundación de Argentina. Por su parte, Veiras dijo que estaba en desacuerdo con el concepto de grieta. “Fue usada desde el poder para generar una división y no discutir lo que se debía”, afirmó. También Saguier de La Nación dijo que no comulgaba con la grieta: “Es un término vago, las verdaderas opciones son democracia o intolerancia”.  

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ