Una semana antes que en nuestro país, el Estado Plurinacional de Bolivia elegirá presidente y vice, unos 130 diputados y 36 senadores, cuatro por cada uno de los nueve departamentos.

La ciudad de Salta está preparada para recibir 3.500 residentes bolivianos previamente empadronados.

A partir de las 8 de la mañana y hasta las 16 estarán habilitadas 11 mesas en el Ex Colegio Nacional, hoy N°5080, que se encuentra en Juramento y Paseo Güemes.

Para emitir el voto es necesario contar con Cédula de Identidad y/o Pasaporte, los mismos pueden tener hasta un año de caducidad.

Con respecto a los empadronados, Jacqueline Mendieta, cónsula de Bolivia en Salta opinó que son muchos más los residentes en nuestras provincias del norte argentino, pero la mayoría de los bolivianos vuelven a votar a sus lugares de origen y por eso no se empadronan aquí.

“Por ejemplo, es paradójico que en Orán, siendo una ciudad tan fronteriza, solamente tengamos 1.200 empadronados. Y en Jujuy entre 8 y 10.000. Por lo que muchos aprovechan la cercanía para visitar a sus familiares e ir a votar”, explicó la cónsul.

En tanto la oposición intentó por todos los medios que las fronteras entre nuestro país y Bolivia permanezcan cerradas durante el día de las elecciones, impidiendo de esa manera que muchos ciudadanos puedan ir a votar.

El propio gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, enrolado en las filas Comunidad Ciudadana (CC), firmó un decreto llamado Auto de Buen Gobierno Elecciones Generales 2019 para bloquear el paso de Aguas Blancas a Bermejo y Salvador Mazza a San José de Pocitos desde las 00 y hasta las 24 horas del domingo 20 de octubre.

Todo esto fue desestimado por las autoridades bolivianas quienes garantizaron que el paso fronterizo permanecerá abierto las 24 horas de este domingo.

“Son anuncios con fines políticos de la oposición”, contestó Jacqueline Mendieta, “tenemos muchos connacionales que trabajan en Aguas Blancas o en Orán y están cruzando constantemente la frontera, sería negarles ejercer su derecho al voto”, agregó la cónsula

Coyuntura política

El actual presidente Evo Morales, gobierna desde 2005 y va por su cuarto mandato. El más firme candidato a disputarle el poder es el representante de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Según la encuestadora que se quiera tomar, Evo Morales lleva una ventaja de alrededor de 10 o de 18 puntos sobre Mesa, sin embargo hay entre un 18 y 20% de indecisos.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) según un muestreo de Vía Ciencia, tiene el 38,8% de intención de voto, y su rival de CC el 28,4.

Para Ipsos Bolivia, el candidato del MAS llega a los 40 puntos, mientras que CC unos 22.

En el peor de los casos estaría a un punto de ganar en primera vuelta.

A su vez, Morales intentará conseguir el respaldo suficiente para mantener los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al respecto la cónsula boliviana en Salta sostuvo que en su país “no existe una oposición marcada, clara, con planes y proyectos que tengan sustento. Es decir que más que oponerse tengan un plan y demuestren que es viable. Ese es uno de los motivos por los que ganará Evo Morales nuevamente”.

Reconocimiento a la gestión de Morales de The Washinghton Post

En un amplio reportaje en su sección “Las Américas”, el diario The Washington Post, uno de los más influyentes de Estados Unidos, destaca el crecimiento económico y la estabilidad que Bolivia alcanzó en los 13 años de gobierno del presidente Evo Morales. El diario establece que “después de que su organización, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó la elección, es indiscutible que los bolivianos son más saludables, adinerados, educados y con mayor expectativa de vida que en cualquier otra época de la historia del país”.