Todo parece ser válido para recuperar votos en el macrismo, incluida la mentira, sin importar el sufrimiento que puede ocasionar a los que afecta directamente esa falsa afirmación.

Un ejemplo de ello se dio esta semana cuando en la página de la radio Fm Profesional, cuyo director y principal figura es el diputado nacional del PRO Martín Grande, publicaron: "Inversores norteamericanos visitaron ayer (por el martes último) las instalaciones de la tabacalera de El Carril, Alliance One Tobacco Argentina, y advirtieron a los trabajadores que comenzarán con el proceso de indemnización para todos". 

"La escueta explicación que recibieron es que, siguiendo la tendencia de las PASO y el disparo del dólar en caso de ganar la dupla Fernández- Fernández, la empresa se va del país", aseguraba la nota, que en el último párrafo destacaba, cínicamente, la preocupación que existía en el centenar de familias cuya fuente laboral depende de esa industria.

Esta versión inmediatamente, como profecía autocumplida, generó preocupación en la localidad de El Carril, tanto en los empleados como en las autoridades, debido a que la acopiadora de tabaco, desde que se instaló en 1935, es la principal agroindustria del lugar, y sus aportes tanto de contratación de mano de obra, como de impuestos que tributa al municipio, son vitales para la ciudad.

Inmediatamente salió al cruce de esa versión Luis Díaz, del Sindicato de Obreros del Tabaco, que si bien admitió que hubo una reunión con los empresarios, en la que adelantaron que por una cuestión de costos este año se iba a contratar un número menor de trabajadores eventuales que refuerzan el plantel de empleados en los meses de cosecha, en ningún momento se habló de la posibilidad de un cierre y mucho menos por cuestiones políticas.

Y el viernes los directivos de Alliance recibieron al intendente de El Carril, Efraín Orosco y al senador departamental, Esteban D'Andrea, a los que le confirmaron que aunque el contexto a nivel internacional es adverso, por la baja del consumo de cigarrillos y las mayores restricciones para su comercialización, existe la voluntad de cumplir con el proceso de acopio de este año.

De esta manera la continuidad de una de las tres acopiadoras de la provincia, junto a Massalin y la Cooperativa de Tabacaleros, está garantizada y se calcula que manejará un volumen de negocio de más de 10 millones de kilos de tabaco. La estimación para este año indica que en el Valle de Lerma podría llegar a producirse un total de 33 millones kilos.

Sembrar el miedo

Lo paradójico de esta versión, es que su verosimilitud radicaba no en el apocalíptico triunfo de Fernández tal como el macrismo quiere imponer, sino en la paupérrima realidad económica a la que llevó el gobierno nacional y que provocó el cierre de empresas emblemáticas como Cidal, Zanella, Pampero, Wrangler, o que puso en situación de aprieto a una multinacional poderosa como la Coca Cola.

Solo por eso generó temor la noticia difundida desde la radio de Martín Grande, con el actual panorama económico es creíble que se vaya una empresa como Alliance, que se instaló en El Carril hace casi un siglo y desde entonces fue un puntal para el crecimiento del pueblo.

La táctica del macrismo de traspasar la responsabilidad del quebranto de la economía a los que todavía ni siquiera son gobierno, remite a la conferencia de prensa post PASO, en la que el presidente Mauricio Macri, culpó a los votantes de Fernández y le pidió al candidato del Frente de Todos que se haga cargo de la crisis.

Grande: periodista, militante y, a veces, diputado

El derrotero de Martín Grande en la vida pública salteña arranca en 1985 como periodista en el Canal 11 de Salta. Allí logró un reconocimiento del público conduciendo el noticiero central, que le posibilitó luego montar su propia radio hace casi dos décadas.

Su primera incursión en la política se dio en el 2011, cuando fue candidato a intendente de Salta en la misma lista que llevaba a Alfredo Olmedo como candidato a gobernador. De esa aventura quedó la mítica anécdota que, desconociendo los límites de la ciudad, terminó haciendo campaña en un barrio de Cerrillos, Los Pinares, hasta que fue advertido por los propios vecinos de su error. En esa oportunidad fue derrotado por el entonces intendente Miguel Isa que accedió a su tercer mandato.

Después de esa aventura continuó con su tarea de periodista, aunque con el surgimiento del macrismo como fuerza nacional, abrazó la causa y en 2017 sería electo diputado nacional, al ganar las legislativas de ese año.

A partir de ese momento afloraría su máxima y explícita expresión de militancia macrista y desde el micrófono de su radio se convertiría en una de las principales espadas mediáticas del gobierno nacional en Salta.

En paralelo lleva adelante su tarea de diputado, en estos dos años de gestión no tiene en su haber ninguna iniciativa de ley que haya prosperado, a pesar de ser oficialismo. 

Tampoco se le recuerdan grandes intervenciones en los debates del Congreso. Toda la verborragia desplegada en la radio parece inhibirse en el recinto, ya que según un informe del medio especializado "El Parlamentario", durante el 2018, Grande solo emitió 463 palabras, quedando en el puesto 225 sobre un total de 257 diputados.

La mayoría de esas palabras las dijo en el debate por la legalización del aborto, cuando comparó a las mujeres con marsupiales. Por el contrario en otras votaciones su silencio fue la regla.

En estas últimas semanas, en un año de poca actividad parlamentaria, fue noticia justamente por sus ausencias. Así por ejemplo fue el único legislador salteño que no votó la Ley de Emergencia Alimentaria, al preferir no viajar a Buenos Aires y abocarse a su reciente campaña a intendente, que perdió en la interna del Frente Sáenz Gobernador.

Hace una semana el colectivo de mujeres músicas de Salta, le reclamó a Martín Grande no haber participado de la reunión de la comisión de Cultura, la cual integra, en la que se dictaminó el proyecto de ley que fija un cupo de artistas femeninas en los festivales, a pesar de que se lo pidieron en tres oportunidades.

Su derrota en las últimas elecciones no mermó su entusiasmo militante por Macri, pero Grande fue desplazado del centro de la escena macrista por uno de sus enemigos político, el senador Juan Carlos Romero, quien en su rol de candidato a senador nacional monopoliza la presencia de las figuras de Cambiemos que llegan a Salta, dejándolo a Grande siempre abajo del palco, como un mero espectador.