Este domingo, el Estado Plurinacional de Bolivia eligió presidente y vice, 130 diputados y 36 senadores. En la ciudad de Salta había algo más de 2.500 residentes bolivianos habilitados para votar, de los cuales se presentó el 65%.

Las puertas del ex colegio Nacional se abrieron a las 8 de la mañana y cerraron a las 16. Por el establecimiento pasaron unas 1625 personas a elegir quién será su próximo presidente a partir del 2020 y hasta el 2025.

“Yo voto al EVO, porque nos dio dignidad y estamos mejor que Argentina”, dijo Fidelia, quien llegó a la Argentina hace 27 años junto a su familia, procedente de Villazón.

“Hace rato que no tenemos una crisis en Bolivia, no quiero que nos pase como acá, que mirá como nos dejó éste (por Macri)”, declaró Teodora, una señora de unos 60 años, mientras comía una sopa de maní a las afueras del colegio.

Por cuarta vez consecutiva se presentó Evo Morales, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) y presidente desde el 2005. Una vez más, como en elecciones anteriores, los residentes bolivianos en Salta lo eligieron por sobre los otros por amplia mayoría.

A las 18 ya se había realizado el escrutinio de las 11 mesas habilitadas. El MAS obtuvo el 68% de los votos (1108), muy por encima de Comunidad Ciudadana, cuyo candidato es el ex presidente Carlos Mesa, que obtuvo apenas el 13% de los sufragios emitidos.

Jorge William Taborga, representante del Órgano Electoral Plurinacional, destacó que la jornada se desarrolló con normalidad con una asistencia del 65%, “sólo un puñado de 30 personas manifestó su descontento al no haber podido ingresar al establecimiento debido a que llegaron pasadas las 16 horas”, subrayó el referente del OEP en Salta. 

Según el OEP, los bolivianos previamente empadronados pudieron votar en 33 países. Argentina fue el que tuvo más concurrentes, 161.057; en España se habilitaron 72.606 y en Brasil 45.793.