Los trabajadores del subte porteño abrieron esta mañana los molinetes en la Línea D de 8 a 12 y lo repetirán de 17 a 20. Ayer lunes hicieron lo mismo en la Línea B, de 17 a 19, y para mañana está anunciado un paro en ambas líneas, de 5.30 a 7.30.

La Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro reclama la compra de una flota de trenes libres de asbesto y que se tomen medidas de protección ante este material cancerígeno presente en coches que adquirió el Gobierno de la Ciudad.

Los metrodelegados estiman que por cada tren hay entre 70 u 80 piezas que deberían ser reemplazadas por otras fabricadas artesanalmente, dada la antigüedad de las formaciones, por lo que el proceso de recambio sería extremadamente largo y costoso. Ante eso, reclaman que se adquiera una flota de trenes libres de asbesto.

“Somos bastante escépticos y pedimos protección para nuestra salud y la de los usuarios, sacar el amianto", aseguró Roberto Pianelli, titular de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y del Premetro, sobre la reunión que tendrán esta tarde con autoridades del gobierno poteño.

Además, explicó que los trabajadores estuvieron “más de 20 años trabajando con un material cancerígeno, y las autoridades no sólo no prestaron atención sino que compraron más formaciones con el mismo producto”.

“Hasta el momento, hay 1.200 trabajadores que estuvieron expuestos a material cancerígeno", indicó en diálogo con El Destape Radio y contó que si bien las consecuencias de trabajar con amianto "se ven después de 10 o 20 años, sobre 180 trabajadores que se hicieron estudios, ya hay 11 compañeros con patologías".

"No nos gusta hacer paro, lo hacemos cuando no hay alternativa. Si nos hacen una propuesta seria, esto se podría evitar", finalizó Pianelli.