Flamengo, que fue campeón en 1981 de la Copa Libertadores liderado por el inolvidable Zico, buscará llegar tras 38 años de ausencia a una nueva final del máximo certamen de clubes de Sudamérica cuando reciba este miércoles a Gremio, tricampeón del torneo, en el partido desquite por una de las semifinales.

El encuentro se desarrollará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro desde las 21.30, (TV: Fox Sports) y tendrá el arbitraje de Patricio Loustau, asistido por sus compatriotas Diego Bonfá y Gabriel Chade, mientras que a cargo del VAR estará el brasileño Raphael Claus.

El ganador de este encuentro jugará la final de la Copa Libertadores en el estadio Nacional de Santiago de Chile, el 23 de noviembre, y el paso al Mundial de Clubes que organizará la FIFA en Qatar en diciembre.

En el partido de ida jugado en Arena do Gremio, en Porto Alegre, igualaron 1-1, por lo tanto el que gane es finalista. Si se repite el resultado, habrá remates desde el punto penal; si igualan sin goles, avanzará Flamengo por el valor doble del gol anotado de visitante; con igualdad de más de un tanto clasificará Gremio.

Flamengo atraviesa una notable coyuntura. El equipo carioca, el más popular de Brasil, está primero en el certamen brasileño y con clara ventaja, nada menos que 10 puntos sobre Palmeiras, el vigente campeón, a falta de 11 fechas por jugarse, todo gracias a un equipo de estrellas entre las que resaltan Luiz Felipe, Gabigol, el español Pablo Marí y su figura Bruno Henrique.

Hay otras dos grandes figuras de Flamengo que se están reponiendo y jugarían los minutos finales de ser necesario: el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, quien sufrió una artroscopia en la rodilla izquierda, y el marcador de punta Rafinha, quien se repone de una cirugía correctora en el arco cigomático, un hueso del cráneo.

Flamengo, que tiene como entrenador al portugués Jorge Jesús, despliega un juego ambicioso, ofensivo, con rápido traslado de balón y con esas características sueña con volver a ganar el trofeo como en 1981 ante Cobreloa de Chile.

Gremio, tricampeón con títulos en 1983 -con el hoy DT Renato Gaúcho como jugador- 1995 y 2017, ante Lanús, está séptimo en el Brasileirao, a 23 puntos de Flamengo.

El equipo portoalegrense es típico del sur brasileño, con mucho orden táctico, con la presión constante ante la salida del rival, pero más proclive a aguardar el error del rival.

En Gremio juega el zaguero Walter Kanemann y tiene como figuras al veterano delantero Diego Tardelli, a Everton y a Luan.

Flamengo llegó a esta instancia con una campaña de cinco triunfos, tres empates y tres reveses, mientras que Gremio tuvo seis victorias, dos igualdades y tres reveses.