"Que se vayan los milicos" y "¡Chile despertó!", gritaban a coro los manifestantes en la céntrica plaza Italia, frente a los Carabineros dispuestos en un gran operativo de seguridad en el centro de la capital chilena, que continúa bajo estado de emergencia. Más de veinte organizaciones sociales convocaron a manifestarse en apoyo el reclamo estudiantil y denunciar “la represión y el uso de la fuerza desmedida” ejercida por los Carabineros. Este miércoles convocaron a una huelga general. 

L@s soci@s debaten:

En Chile, "El Mercurio" habla hoy de cambio de gabinete. El mismo artículo dice: "El Presidente convocó ayer a los distintos partidos políticos a un acuerdo social para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos".
En otro titular el mismo diario dice: "Confirman detención de militar por muerte de joven de 25 años en Curico" (Curico es al sur de Santiago, este caso, entonces, se suma a la lista de muertos que ayer contabilizaba otro muerto en La Serena, 400 km. al norte de Santiago). No se ve, en medio de la crisis, una estructura política orgánica que canalice el descontento popular. El estallido parece ser inorgánico, no se ve fuerza política que conduzca a los sectores sociales que manifiestan su hartazgo.
Al contrario, me parece ver que las fuerzas políticas que debieran conducir a los sectores populares corren detrás de ellos
, incluso el PC de Chile, que tiene representación parlamentaria.
El Mercurio menciona hoy en su titular a "Chile Vamos". Es la alianza de gobierno, formada entre la pinochetista UDI, Renovación Nacional, al que podríamos calificar como "Pinochetista crítico" y otros dos partidos menores. "Chile Vamos es el "Cambiemos" chileno...
No he visto, por ejemplo, un manifiesto del PCCh que pida la renuncia inmediata de Piñera. Tampoco del Partido Socialista.
En cambio, se tratará hoy en el Congreso de Chile un proyecto de Ley de la diputada comunista Camila Vallejo para reducir la jornada de trabajo de 34 a 40 horas semanales.
Parece incongruente que cuando tendrían que proponer en el Congreso el mecanismo constitucional para remover al Presidente, estén tratando un proyecto para reducir la jornada de trabajo que, por supuesto, es muy importante, pero llama la atención que habiendo más de una docena de muertos en las calles, la actividad parlamentaria esté centrada en la reducción de la jornada de trabajo y no en la remoción de los responsables de las muertes…
David_Iud  

Por un ínfimo aumento del subte de 800 a 830 pesos sale toda esta bronca porque en realidad había mucho más. Y si había mucho más: ¿cómo es posible que hayan elegido a este tipo por segunda vez? Se ve que en todas partes el dinero maneja los medios de comunicación y los medios de comunicación manejan el cerebro de la gente en contra de sus propios intereses. La supuesta libertad de prensa es casi siempre piedra libre para las empresas periodísticas, lo cual no es lo mismo. A ver si volvemos a tener una Ley de Medios y conseguimos que esta vez se aplique.
Responso

Se les derrumbó el "modelito" chileno que exponían cada vez que necesitaban justificar sistemas privados de explotación económica. Se sorprenden de la "violencia" ahora que la ira fue incontrolable. Pero desde 1973 que vienen violentando al pueblo chileno con la aplicación de las políticas económicas de los Chicago boys.
Más tarde o más temprano, el sistema injusto termina estallando y la ira resulta incontenible. Como he dicho varias veces, este sistema solo cierra con represión.
¿Qué pretenden estos "genios" que el pueblo proteste por WhatsApp?, ¿por emails?, ¿telegramas colacionados o cartas documentos?
Jorge_Jarillas

Acá toda la runfla de derecha se la agarra con los piqueteros como la lacra que corta las calles y enquilomba el país, cuando si no fuera por la contención organizativa de las organizaciones piqueteras hace rato que la Argentina se hubiese prendido fuego peor que en Chile y Ecuador. El capitalismo cuanto más avanza en su crisis, más arremete contra los trabajadores y el pueblo en general, es un sistema en estado de putrefacción, ya no tiene vuelta atrás, es un sistema que dejó de producir, fuera de los bienes suntuarios, la especulación financiera y la depredación de las riquezas naturales, no produce nada de utilidad para el bienestar del conjunto de la humanidad. Hoy es solo una maquina de miseria, muerte y destrucción del medio ambiente, que produjo una concentración de la riqueza que hacen el mundo inviable. Esto no puede seguir así, y los pueblos tarde o temprano se van a ir revelando en todo el mundo, su ocaso será inevitable. Lo peor que podemos hacer es mantener expectativas en el capitalismo, creer que se puede convivir con él, la hoguera ya está, solo falta un fosforito, falta ese salto en la conciencia que cambie el paradigma de que es un sistema perfectible por el de que ya no sirve, que su crisis es terminal y hay que sacrificarlo.
Juankacongreso

Los pueblos de esta era están midiendo su poder colectivo contra lo establecido y ésta antigua maquinaria bien pergeñada de generar más y más desigualdad para que un quiebre genere, en un traumático parto, un nuevo consenso o base de progreso de los "comunes". También, para despertar la conciencia colectiva de pueblos vecinos. Esta especie de conciencia colectiva que se conecta con cierta complicidad subterránea y se subleva tarde o temprano. Cómo pensarán disciplinarnos y condicionarnos en esta era donde la información está al alcance de todos. Como premisa esperanzadora estoy viendo a las elites del mundo tener que ponerse al frente de candidaturas y disputar espacios de poder como garantes de su continuidad, cuando era muy común en la historia reciente que ellos pongan a sus "marionetas". Repudio absoluto al oportunismo, pero nada justifica las muertes. Y repudio absoluto a la comunicación de los medios del poder sobre este tema, siempre sesgando a la gente, pero qué se podía esperar…
scorsettiagustin1985