Durante la campaña electoral, varias universidades nacionales recibieron a algunos candidatos, que en su mayoría expresaron su adhesión a la educación pública. Otros postulantes prefirieron disertar en casas de estudio privadas.

Los que más visitaron instituciones públicas fueron Alberto Fernández, Roberto Lavagna y Nicolás del Caño, quienes expresaron una fuerte defensa de la educación estatal y prometieron impulsar la ciencia y la tecnología.

A dos semanas de las PASO, Fernández estuvo en la Universidad Nacional de La Matanza. Además de una charla-debate con alumnos, recorrió el Polo Tecnológico, junto con el rector Daniel Martínez.

“Soy hijo de la universidad pública y creo en el desarrollo del conocimiento”, afirmó a fines de julio luego de un encuentro con la comunidad científica en el Aula Magna en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Con la frase, “la educación pública es lo que nos hizo distintos en el mundo”, el candidato del Frente de Todos, ya ganador en las PASO, disertó a mediados de setiembre ante estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, donde además se reunió con rectores de otras universidades públicas y privadas.

Hace dos semanas estuvo en el Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la UBA, junto con el ex presidente de Uruguay José Mujica.

Por su parte, Lavagna fue a las universidades nacionales de Rosario y Mar del Plata, y a casas de estudios privadas. Del Caño visitó las universidades de La Matanza, General Sarmiento, Lomas de Zamora, Quilmes y Tucumán, entre otras.

 

Desde la derecha, el presidente Mauricio Macri estuvo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, a fines de setiembre, para anunciar la inclusión de esa casa al Plan de Conectividad Escolar. Y José Luis Espert, partidario de arancelar las universidades públicas, estuvo en instituciones privadas del interior del país, al igual que Juan José Gómez Centurión.