Un equipo del Conicet investiga los efectos de las sustancias psicodélicas en el cerebro para entender cómo opera cambios en la conciencia y evaluar su posible uso en tratamientos psiquiátricos contra la depresión o el trastorno de ansiedad. 

"Es una investigación que está en curso y en la que abordamos los efectos en el cerebro de la molécula psicodélica llamada dimetiltriptamina, conocida con las siglas DMT", detalló el físico Enzo Tagliazucchi, investigador del Conicet y director del laboratorio de Conciencia, Cultura y Complejidad en la UBA.

Tagliazucchi, que presentó el estudio en una charla de TEDxRíodelaPlata, explicó que el estudio se enfoca en "el contexto natural de consumo". "Esto no quiere decir que administremos la sustancia o vayamos a un hospital donde le inyectemos la droga a los sujetos que participan, sino que tenemos un permiso y una aprobación para acercarnos a personas que consumen esta molécula en contextos naturales de consumo, por ejemplo, ceremoniales o en su casa", advirtió.