A pesar de los permanentes cuestionamientos a los sistemas de control y del escrutinio para las elecciones generales del próximo domingo, el gobierno nacional rechazó las denuncias sobre posibles irregularidades detectadas en el sistema a cargo de la empresa Smartmatic y relativizaron las disconformidades expresadas ayer por representantes de partidos políticos de la oposición.

“Ni la empresa ni el Gobierno se negaron a ser auditados”, dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mientras que el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, reconoció que ayer “hubo una discusión de cómo debía ser el método de auditoría” y remarcó que el Gobierno respetará la decisión del “veedor judicial, que dijo ‘esto funciona y no hay que tocar más nada’”.

Durante una conferencia en Casa de Gobierno, el ministro aseguró que esos comicios transcurrirán “en paz y absoluta transparencia”, prometió que el escrutinio provisorio no solo será "ágil" sino además “el más rápido de toda la historia” y aseguró que a la medianoche se conocerá el 90 por ciento de los resultados de todo el país.

“A nivel personal, tengo la esperanza de que la Argentina se despierte (el lunes) sabiendo quién va a ser el que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años”, indicó el funcionario.

Además, afirmó que los primeros datos se publicarán a partir de las 21, siempre y cuando la Justicia no determine que primero será necesario que se tenga el 10 por ciento de los datos escrutados en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y la Capital Federal, tal como ocurrió en las PASO.

“Hasta ahora no hay resolución de la Justicia en ese sentido”, aclaró Pérez y prometió que “el 90 por ciento de los resultados estarán a la medianoche”. El escrutinio del domingo tendrá “la agilidad que tuvo en las PASO”, comparó sin darse por aludido de los cuestionamientos que recibió su área por incumplir con el horario previsto para la difusión de los primeros guarismos en aquel 11 de agosto.

Asimismo, el ministro aclaró que los resultados que se conozcan el domingo a la noche solo “tienen validez a título informativo” porque el único válido es el que surgirá del escrutinio definitivo. 

Por otra parte, puntualizó que el proceso electoral "no debería llevar incertidumbre" en la economía. "Esperemos que todos los que tenemos responsabilidades en la política estemos a la altura de las circunstancias", señaló.

De la misma manera, sostuvo que “no han existido irregularidades en las PASO” y descargó la responsabilidad del control de los comicios en “la fiscalización, que es una responsabilidad de los partidos”.

Los números de las elecciones generales

Según los datos del Ministerio del Interior, el despliegue del operativo Elecciones Generales 2019 es el siguiente:

* A nivel nacional se elegirán presidente y vice, además de 130 diputados nacionales (la mitad de la Cámara baja).

* Renovación de un tercio de la Cámara de Senadores (24 bancas correspondientes a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

* Gobernadores y vice en las provincias de La Rioja, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, que también elegirá senadores provinciales.

* Habrá 14.500 centros de votación en escuelas y otras instituciones educativas y públicas.

* En 11.041 escuelas, los datos de los telegramas se emitirán directamente, no físicamente. El resto se contabilizará cuando los papeles lleguen a sus correspondientes Centros de Transmisión de Datos.

* Se dispondrán 1100 Centro de Transmisión de Datos.

* 185 mil urnas fueron repartidas en todo el país.

* Más de 60 mil personas trabajaron en la logística del despliegue territorial.

* Por primera vez se sumarán los “votos por correo” de los argentinos que previamente se hayan inscripto para no votar en consulados de todo el mundo.

* La custodia del acto electoral quedará en manos de 100 mil efectivos de seguridad de las fuerzas federales (Fuerzas Armadas, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal).

* El seguimiento del escrutinio será por el sitio www.resultados2019.gob.ar