El dólar minoristas a 65 pesos y el mayorista a 60 empezaron a perder referencia para marcar el valor del tipo de cambio en el mercado interno. Existen por lo menos otras tres cotizaciones que ganaron protagonismo en las últimas semanas y este viernes experimentaron un importante incremento. El dólar de contado con liquidación –el que usan las empresas para fugar divisas del mercado interno- cerró por arriba de 81 pesos.

El dólar bolsa -cotización implícita en las operaciones con bonos- fue otro de los precios de la divisa que marcó un fuerte avance. Se ubicó en 77 pesos con un salto cercano a cuatro pesos en relación con la jornada previa. El dólar paralelo mientras tanto terminó la semana en torno de 76 pesos y anotó un salto de 6 pesos respecto del jueves.

En menos de dos horas se conocerán los datos de las reservas internacionales. La caída de las divisas del Central podría marcar un nuevo record diario para los últimos meses. Este se explica a la fuerte intervención del Central para intentar controlar el tipo de cambio. La entidad consiguió que la cotización mayorista cierre en 60 pesos pero no pudo evitar que el minorista tuviera un precio casi cinco pesos por encima.

En las plataformas de cambio online tomaron una decisión para evitar problemas el fin de semana. Desactivaron su servicio de venta de dólares 24 horas (incluso el fin de semana) hasta las 10 de la mañana del próximo lunes. Estas empresas no quieren repetir el error de agosto. El domingo 11 a la noche vendieron divisas a 48 pesos y el lunes siguiente el dólar cotizaba un 25 por ciento por arriba de aquel valor.

Las expectativas de devaluación se siguen deteriorando fuertemente con el correr de los días y esta semana hubo nuevamente cola en los bancos para retirar dólares de las cajas de ahorro. La gimnasia de los argentinos para intentar protegerse ante la incertidumbre financiera es probada y el resultado es una aceleración en la caída de depósitos.